El comisario cree que el Gobierno central 'está cumpliendo pero no las comunidades autónomas'

Almunia: 'España lo pasará muy mal si no baja el déficit'

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó ayer que si España no cumple su objetivo de déficit para este año o no presenta unos presupuestos para 2012 que permitan tener confianza en ese cumplimiento lo pasará 'muy mal', porque no tendrá posibilidad de financiarse.
Por ello instó a las Comunidades Autónomas a que se 'planteen con responsabilidad como contribuir a cumplir con el objetivo de déficit', tras el toque de atención dado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y también por Bruselas. Almunia defendió las recomendaciones de la UE y explicó que Bruselas 'no impone, trata de ayudar' pero que cada país no puede salir solo de la crisis y es necesaria 'una estrategia conjunta'.

En declaraciones a TVE, Almunia señaló que el Gobierno central 'está cumpliendo, incluso más que cumpliendo' con su objetivo de reducción del déficit, pero no está tan claro en el caso de las comunidades autónomas. 'La gran interrogante son las comunidades autónomas, prácticamente todas están iniciando su ciclo y tienen que plantearse muy seriamente el cumplimiento de los objetivos de déficit', subrayó.


SUBIR EL IVA

Para Almunia, cuando las economías no son capaces de crecer ni de generar riqueza 'no se puede engañar a los ciudadanos diciendo que se debe gastar más', por ello defendió la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada, que aconsejó a España bajar las cotizaciones sociales y subir otros impuestos como el IVA. Según el comisario, la recomendación de Bruselas fue un 'análisis extremadamente educado y prudente'. 'Bruselas no impone, trata de ayudar', reiteró.

Con respecto a España, el análisis de la Comisión es 'equilibrado y prudente', según Almunia, y llama a explorar vías para aumentar la competitividad del sector exterior que en el caso español no llega al 20% del PIB, mientras que para Alemania supone el 40%.

El comisario de la Competencia recordó que China, Estados Unidos y otros países están creciendo 'el doble o el triple de lo que crece Europa', con lo que o se apoyan 'medidas coordinadas de forma coherente o vamos a acabar perdiendo todos los europeos', apuntó. Almunia desea que haya un acuerdo sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia y que Atenas 'siga haciendo ajustes y ahondando en la consolidación fiscal' aunque dejó claro que 'en 2012 no estará lista para volver a pedir financiación a los mercados'. Con todo, destacó que fuera del euro la situación de Grecia hubiese sido 'peor' y la crisis hubiera alcanzado 'proporciones descomunales'.

Te puede interesar