Los trabajadores de la empresa protestan ante Fomento

La Audiencia Nacional no admite a trámite la demanda contra Air Comet

Trabajadores de Air Comet, protestando ante el Ministerio de Fomento. (Foto: EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió este martes desestimar la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia, según informaron los representantes legales de Ceaccu.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional concluye así que no existen indicios suficientes para abrir diligencias de investigación a pesar de recibir este lunes un informe favorable a la admisión a trámite por parte del Ministerio Fiscal, que concluyó que los hechos 'podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas', según el informe del fiscal.

Los representantes legales de las asociaciones de consumidores adelantaron en declaraciones a Europa Press que recurrirán esta decisión de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

PROTESTA DE TRABAJADORES

Por otra parte, casi un centenar de trabajadores de la compañía aérea Air Comet se concentraron hoy frente al Ministerio de Fomento para pedir al Ejecutivo su recolocación en otras compañías.

Durante la manifestación, convocada por la Unión Sindical Obrera (USO), los trabajadores de la compañía aérea también demandaron a los propietarios de Air Comet, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, que se les abone las nóminas que se les debe.

El secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, explicó que los trabajadores de la aerolínea demandarán de forma 'insistente' que el Ministerio de Fomento 'se implique en la recolocación de los trabajadores de Air Comet, como ya paso en el caso de los de Air Madrid'.

'Pedimos que el ministro de Fomento, en referencia a José Blanco, diga públicamente si ya ha habido adjudicaciones de los permisos de vuelo ('slots') y a qué compañías se les ha adjudicado', dijo Vía, quien añadió que las aerolíneas deben asumir ese compromiso.

Vía también aseguró que les parece 'perfecto' que el Ministerio fiscal abra una investigación sobre si ha existido un delito fiscal', pero añadió que también demandan que se investigue si ha habido delito social contra los trabajadores y si ha habido 'trasiegos de las cuentas entre Air Comet y el resto del Grupo.

Por último, reiteró la petición de que se celebre una reunión formal entre el Ministerio de Fomento, el de Trabajo y los sindicatos para poder encontrar una solución para los trabajadores.

Te puede interesar