Las autonomías adelgazaron sus cuentas este año en 8.000 millones

Varias comunidades han adelgazado ya sus presupuestos para 2012 en casi 8.000 millones, la suma de ajustes a los funcionarios, recortes en educación y sanidad y liquidación del sector público empresarial, así como de ingresos procedentes de nuevos impuestos y tasas. Deben cerrar el año con un déficit máximo del 1,5 por ciento.
No todas las comunidades sin embargo han hecho públicos sus planes de recorte en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja. En el caso del País Vasco, el Gobierno ejecutó en marzo una retención de crédito cautelar por más de 400 millones en sus presupuestos de 2012, para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación económica.

En números absolutos, los mayores recortes conocidos ya para este año son los de Andalucía (2.700 millones), Comunidad Valenciana (2.260), Canarias (800 millones) o Murcia (623 millones). En términos relativos, también son sustanciales los recortes presupuestarios de Navarra (54 millones), de Baleares (348 millones) o Castilla y León (366).

Las autonomías tienen la obligación de cumplir en este ejercicio con un déficit del 1,5 por ciento y todas ellas han tenido que preparar planes de saneamiento en los que precisan cómo lo harán, planes que este mes van a ser sometidos a examen junto a Hacienda.

Galicia acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, 17 de mayo, con la convicción de que cumplirá los objetivos de déficit, para lo que debe hacer un recorte de 'tan sólo 69 millones de euros', lo que representa el 0,4% del ajuste total que deben acometer las autonomías.

Te puede interesar