El Ibex subió ayer un 2,77% y vuelve a sobrepasar la barrera de los 8.000 puntos entre subidas generalizadas en Europa

El aval del TC alemán a los rescates otorga oxígeno a la Bolsa española

A mediodía de ayer el Ibex 35 subía un 2,31%, marcando los 8.140 puntos. (Foto: MONDELO)
El Tribunal Constitucional alemán avaló ayer el programa para el mecanismo de rescate del euro y las ayudas para los países de la eurozona en apuros financieros, aunque en el futuro éstas deberán someterse a un mayor control parlamentario. La decisión supone un alivio para el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, con vistas a la esperada votación a finales de este mes en el Bundestag del segundo plan para el rescate del euro y la concesión de futuras ayudas a países de la eurozona en crisis.
El máximo tribunal germano rechazó las demandas contra el primero de estos planes, aprobado en mayo de 2010 para rescatar el euro y ayudar a la economía de Grecia, presentadas por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler. 'El Bundestag no ha vaciado de manera anticonstitucional ni inaceptable sus derechos presupuestarios ni violado el contenido sustancial de decisión del principio democrático', señala la sentencia.

Asimismo destaca que 'no puede determinarse que la cuantía de los avales asumidos (en el mecanismo de rescate del euro) supere los límites de gravamen presupuestario de manera que la autonomía presupuestaria se viera prácticamente vaciada'. Sin embargo, los jueces del tribunal constitucional alemán exigieron que todos los planes de rescate y ayudas futuras sean aprobados sin excepción por la comisión Presupuestaria del Bundestag.


ALIVIO EN LA BOLSA

Precisamente el aval del Constitucional alemán al rescate de Grecia y al calor del plan de estímulo económico que presentará hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, el Ibex 35 subió un 2,77%, lo que le permitió recuperar la barrera de los 8.100 puntos para situarse al final de la sesión . Con el cierre de ayer, el descalabro en lo que va de semana se mitiga al 3,6%.

El selectivo madrileño se apoyó en el impulso de grandes valores del sector energético como Iberdrola (+3,71%) y Repsol (+3,74%), y en Telefónica (+2,64%) para sellar la jornada en 8.156,6 enteros y marcar un alto en el recorrido cuesta abajo tras tres sesiones consecutivas de sangría.

El fallo del TC germano allana el camino del segundo rescate del país heleno, necesario para restablecer el orden en el mercado de deuda soberana, lo que alivió las elevadas primas de riesgo de España e Italia, hasta 311 y 355 puntos, respectivamente.

El fallo insufló esperanza a las plazas europeas, con jugosas ganancias en Francfort (+4%), París (+3,6%) y Londres (+3,2%), donde los inversores han visto algo de luz en medio del desaliento imperante por miedo a que se enquiste la crisis de deuda soberana y el mundo se sumerja de nuevo en otra recesión.

Los expertos apuntan como factor principal para explicar las subidas en el Viejo Continente es la enorme sobreventa acumulada en las últimas tres sesiones que ayer llevaron al Ibex a perder los 8.000 puntos y marcar su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Al otro lado del Atlántico, el índice Dow Jones sumaba un 1,62%, reflejo de las esperanzas de los inversores ante el plan de estímulo del empleo de 300.000 millones de euros que hoy presentará Barack Obama. A la posibilidad de que EEUU rebaje los impuestos a los beneficios repatriados de las multinacionales se suman las esperanzas que suscita la reunión de los miembros de la Reserva Federal los próximos 20 y 21 sobre nuevas medidas de estímulo monetario.

Te puede interesar