Báñez defiende la economía social como refugio frente a la crisis

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió ayer el potencial de la economía social como una fórmula más flexible para crear trabajo estable que puede ayudar a las empresas a buscar alternativas de salida a la crisis.
Ese sector, que incluye a más de 200.000 entidades en España como fundaciones, cooperativas y sociedades laborales y que representa un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, puede ser un motor de empleo seguro y de innovación, según la ministra.

'Hablo de valor seguro porque durante esta crisis económica ha demostrado ser un refugio para muchas empresas que han visto en la formula cooperativa cómo evitar su desaparición', afirmó la ministra en un congreso internacional celebrado ayer en Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa.

Báñez, que participó junto a su homólogo portugués, Pedro Mota Soares, y otras autoridades y expertos europeos e iberoamericanos, destacó la importancia del sector para España, el tercer país de la Unión Europea en empresas sociales. En esta línea, subrayó la capacidad de ese tipo de entidades para crear y mantener empleo en España.


MÁS TRABAJADORES

Como ejemplo citó los datos del último semestre de 2012, cuando el número de trabajadores en este sector creció en más de 15.300 personas, a pesar de ser el segundo año más duro desde el inicio de la crisis en España. Entre el último trimestre de 2007 y el último de 2012 la destrucción de empleo en economía social fue también siete puntos y medio menor que en el resto de sectores, agregó.

Báñez resaltó la calidad y estabilidad del empleo que crean, ya que el 80% de sus puestos de trabajo son indefinidos.

Te puede interesar