La medida es consecuencia de su previsión de que Europa entre en un largo periodo de inflación

El BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,25%

El presidente del BCE, Mario Draghi, ayer en Fráncfort. (Foto: DANIEL REINHARDT)
La rebaja histórica de los tipos de interés de la zona euro al 0,25% supuso ayer una 'gran sorpresa' para la mayoría de los analistas, que no esperaban que de la última reunión del BCE saliera una decisión así. El nuevo precio del dinero además supondrá 'otro balón de oxígeno' para la incipiente recuperación de la economía española, según la mayoría de los analistas.
El Banco Central Europeo anunciaba por la mañana la bajada de los tipos de interés al nivel histórico del 0,25 % porque prevé un 'periodo prolongado de baja inflación', sin observar de momento riesgo de deflación. El presidente del organismo, Mario Draghi, explicó en rueda de prensa que 'no observamos una deflación en la zona del euro' y sólo en un país se produce una caída de los precios más pronunciada, en alusión a Grecia. Previamente, el consejo de gobierno del BCE había decidido por sorpresa recortar su tasa de interés rectora en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,25 %, contra todos los pronósticos. El BCE también redujo en 25 puntos básicos el tipo de interés por el que presta dinero a un día hasta el 0,75%, pero mantuvo en el 0% el tipo de interés por el que remunera el dinero a un día por lo que evitó entrar en terreno negativo.

Draghi consideró que la bajada de los tipos de interés contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro, afirmando además que el BCE será más claro respecto a sus pronósticos de 'periodo prolongado de baja inflación' en diciembre, cuando presente sus nuevas proyecciones macroeconómicas.


ESPERANDO A DICIEMBRE

Negó además que haya 'deflación' y aseveró que la eurozona está experimentando 'un periodo alargado de baja inflación'. 'Si hablamos sobre deflación, hablamos sobre caída de los precios en un contexto de crisis de una serie de productos y de un número significativo de países. Y eso, no lo vemos', aclaró el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro.

El presidente del BCE insistió en que será una medida 'prolongada y extendida', pero no descartó que haya un nuevo recorte en los tipos de interés en 'los próximos meses'. No obstante, aplazó cualquier decisión para el mes de diciembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la decisión delBCE porque puede contribuir a reforzar la recuperación en la eurozona.'Damos la bienvenida a la decisión de hoy del BCE, que creemos puede ayudar a respaldar la incipiente recuperación en la zona euro', afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI.

Te puede interesar