La entidad monetaria europea adquirió hasta el momento más de 110.500 millones en bonos de países de la zona euro

El BCE compró otros 14.000 millones en deuda pública española e italiana

Bolsa de Madrid que, al igual que el resto de los mercados europeos, registró ayer un repunte.  (Foto: F. ALVARADO)
El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 14.291 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según fuentes del mercado. El BCE informó ayer de que intervino en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por segunda semana consecutiva.
La entidad monetaria europea no especificó los países de los que compró la deuda, pero indicó a comienzos de agosto que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento. Los operadores en los mercados de deuda confirmaron desde entonces las intervenciones del BCE.

Hasta ahora, el BCE adquirió deuda pública de la zona del euro por valor de unos 110.500 millones de euros. La cantidad semanal más alta adquirida hasta ahora se produjo hace dos semanas, con 22.000 millones de euros, cuando el BCE comenzó adquirir endeudamiento de España e Italia, países con un volumen alto de emisión de deuda soberana, sobre todo Italia.

El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, pese a la oposición de varios miembros del consejo del gobierno de la entidad, que consideran que la institución monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden. Además, con la compra de deuda pública se crea el riesgo de que aumente la inflación.


CONTROL DE LA INFLACIÓN

Para evitar la inflación, el BCE retirará del mercado hoy, durante siete días, unos 110.500 millones de euros en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 %.

El interés de los bonos españoles a diez años se situaba ayer en el 4,98 % (4,97 % la semana anterior) y el de los bonos italianos en el 4,86 % (4,89 % la semana anterior), tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto.

En esta situación, el Tesoro Público celebrará hoy una nueva subasta de letras a 3 y 6 meses en la que espera colocar hasta 3.000 millones de euros. En la última subasta, celebrada el pasado martes 16 de agosto, el Tesoro colocó 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, si bien la buena noticia fue un interés marginal inferior al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado. Asimismo, la anterior subasta del Tesoro de letras a tres y seis meses, celebrada el pasado 21 de junio, se superó con éxito, tras colocarse 2.988 millones de euros, muy cerca del máximo previsto, situado en 3.250 millones de euros.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró ayer en los 286 puntos básicos, el mismo nivel en el que terminó la pasada sesión. Sigue así en niveles similares a los registrados hace dos semanas, cuando el Banco Central Europeo (BCE) intervino en el mercado de deuda para frenar el acoso a los bonos soberanos de Italia y España.

Te puede interesar