Estas ayudas podrían dar un empujón decisivo a los vinos españoles en mercados como EE.UU.

Las bodegas deberán asociarse para poder optar a los fondos europeos de promoción

Josep Puxeu
Las bodegas españolas deberían asociarse para poder optar a los fondos europeos en materia de promoción a países terceros que cofinanciados ascienden a más de 64 millones de euros para 2008. Así lo afirmó Josep Puxeu, secretario de Agricultura, durante un desayuno-debate organizado por Mercados del Vino y la Distribución. El secretario propuso la creación de consorcios bodegueros como una forma óptima para sacar el máximo provecho a las ayudas del a UE.
Las bodegas españolas deberían optar por fórmulas de asociación, sin necesidad de perder su personalidad y sus rasgos característicos, para poder beneficiarse de los fondos de promoción de la Unión Europea y que cofinanciados ascienden a más de 64 millones de euros para este año.

’Se trata de una partida presupuestaria que multiplicaría por diez las actuales ayudas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que oscilan entre 5 y 6 millones de euros para países terceros’, aseguró el secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Josep Puxeu, quien conminó al sector a que se una, a través de, por ejemplo, consorcios bodegueros para sacar el máximo provecho a las ayudas. Esa fue una de las conclusiones del desayuno-debate organizado por Mercados del Vino y la Distribución en el que participaron Puxeu, el director general del ICEX, Pedro Morrión; el director de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez, y el director general de Araex, Javier Ruiz.

Ayudas de la UE

La Unión Europea, tras la reciente aprobación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, dotará a España con una partida de 32 millones de euros para promoción en países terceros que deben ser cofinanciados por el propio sector que vaya a hacer uso de los mismos. Para no perder esta ficha financiera y dado la gran atomización del sector vitivinícola español con unas 5.000 bodegas, las empresas deben unir sus sinergias y aprender a trabajar juntos rápidamente si el sector no está dispuesto a que el dinero se pierda, señaló Javier Ruiz. El director general de Araex, grupo de bodegas de la Rioja Alavesa que se creó a través de la figura de consorcio y cuyas empresas han mantenido su personalidad, señaló que el sector debe hacer masa crítica y presentar un plan de promoción a la Administración para poder hacer uso de los fondos cuanto antes. De lo contrario y, aunque esta ficha está abierta a todo el sector serán las 20 primeras bodegas espa ñolas, la Confederación de Cooperativas Agrarias y las tres denominaciones de origen Rioja, Jerez y Cava que ya están de forma clásica en mercados terceros tan importantes como Estados Unidos.

‘Estas denominaciones pueden ahora ver doblado su capacidad inversora’, apuntó Puxeu, quien también se refirió a la necesidad de que se creen nuevas figuras a través de consorcios bodegueros y de que las propias cooperativas presenten planes de promoción para sacar el máximo provecho a este dinero.

Mercados en auge

Morrión, quien comentó que se trata de una cantidad de fondos importante, que pueden dar un empujón decisivo al sector en mercados como Estados Unidos, con un gran potencial de crecimiento. Puxeu también destacó mercados como China o India, el sudeste asiático, donde se pueden realizar importantes campañas de promoción, así como Suiza o Rusia, donde ’podemos aprovechar la oportunidad que nos brindan estas ayudas’ para conseguir que el sector vitivinícola español esté en la vanguardia.

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