Boqueixón acoge la mayor planta desalcoholizadora de toda Europa

El biólogo gallego Ramón Bodenlle, impulsor del grupo Élivo, tiene en marcha en una nave industrial en Boqueixón (A Coruña) la planta desalcoholizadora de vino con mayor capacidad de producción de Europa. Aunque la empresa lleva trabajando de forma 'casi artesanal' en los últimos dos años, acaba de instalar una tecnología que permite la fabricación de 12 millones de litros al año, lo que equivale a unas 2.500 botellas por hora.
Parte del equipo fue desarrollado por el grupo de I+D propio -que conforman cuatro personas, de las 12 que constituyen la empresa- y, la otra, fue adquirida a ingenieros alemanes. La suma configura una 'tecnología única' que se denomina 'presurización combinada', y que consiste en incrementar 'al mismo tiempo' la temperatura del vino -hasta los 36 grados- y la presión a la que está sometido el líquido, de modo que 'no sufre ningún incremento traumático', explicó Bodenlle. La maquinaria, que ya está instalada -aunque hasta finales de julio, aproximadamente, no estará operativa- costó en total 2 millones de euros, de los que entorno al 35% fueron con cargo a fondos europeos, del Gobierno central y la Xunta.

Ahora, la compañía espera 'multiplicar por dos' la facturación del año anterior y colocar su beneficio en 1,8 millones. En su primer año de vida, Élivo obtuvo unos 280.000 euros y el año pasado las ganancias ascendieron a 900.000 euros.

'El vino tradicional está atravesando un momento muy crítico, porque se redujo el consumo. Quedan dos vías: la innovación y la internacionalización', destaca el biólogo. Precisamente, la empresa cerró acuerdos de exportación con Duwait, Catar, Kuwait, Líbano y Arabia Saudí mediante contenedores de 26.000 botellas y con Japón y China.

Te puede interesar