Los sectores más denunciados son telecomunicaciones, banca y administraciones públicas

Tres de cada cuatro quejas deconsumo son sobre telefonía

Tres de cada cuatro reclamaciones de las 22.586 recibidas por Facua-Consumidores en acción durante el primer semestre de 2010 pertenecían a clientes de telefonía e Internet. Según la organización, la mayor parte de estas protestas se deben principalmente a las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Asimismo, indicó que persisten las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Además, continúan creciendo las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles (SMS Premium). En este sentido, la organización puntualizó que las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

En cuanto a los sectores más denunciados, la organización de consumidores ha señalado que 'Telecos', banca y administraciones públicas se llevan los primeros puestos. El más denunciado, el sector de las telecomunicaciones (30,1 por ciento), ha aumentado en cinco puntos con respecto al primer semestre del año pasado.

Por otra parte, Facua especificó que los servicios bancarios (8,9 por ciento de quejas) han pasado de la segunda a la tercera posición subiendo más de un punto con respecto al año anterior. Los principales motivos de esta subida, son las irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas en descubierto, y falta de información al contratar productos financieros.

Siguiendo con la clasificación de los consumidores, en segunda posición por número de quejas se encuentran las administraciones públicas (8,0 por ciento), con una subida de dos puntos y medio, y los seguros y planes de pensiones (7,5 por ciento), que suben tres puntos.

De esta manera, la organización indicó que, en cuanto a las administraciones, los usuarios se quejan por irregularidades de determinados ayuntamientos en procedimientos sancionadores y de la gestión tributaria.

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