Cándido Méndez sale reelegido como secretario general de UGT

Rajoy y el reelegido Secretario General de UGT, Cándido Méndez. (Foto: Alvarado)
Hasta un 93,2 por ciento de los delegados asistentes a la votación en el Congreso confederal, han decidido que Cándido Méndez sea, de nuevo, el secretario general de UGT. De los 766 votos emitidos, la lista encabezada por Méndez obtuvo 714 votos a favor, 21 en blanco y 31 nulos. En su reelección, Méndez aprovechó para arremeter contra el conformismo de Solbes y aseguró que no habrá solución para la crisis a menos que Gobierno y oposición hagan frente común.
Cándido Méndez será, por quinta vez, secretario general de UGT, tal y como decidieron el 93,2 por ciento de los delegados asistentes a la votación, celebrada durante el 40 Congreso Confederal de UGT. Desde que fuera designado por primera vez secretario general en 1994, Méndez no ha recibido ningún voto en contra, y sale reforzado de este Congreso, al haber conseguido más apoyos que en su reelección anterior (75,9 por ciento). Bajo se dirección, se encuentra la Comisión Ejecutiva, que seguirá formada por trece miembros, incluyendo al secretario general, y que se compone por seis mujeres y seis hombres.

En concreto, la Ejecutiva de UGT la formarán José Javier Cubillo (Organización, Comunicación y Coordinación del Area Interna); Toni Ferrer (Acción Sindical y Coordinación del Area Externa), Almudena Fontecha (Igualdad), Antonio Retamino (Tesorería), Manuel Bonmati (Internacional), Teresa Muñoz (Formación), Frederic Monell (Política Institucional), Francisco Javier Sanjuán (Innovación e Industria), Carmen López (Política Social), Ana Micó (Política Territorial), Isabel María Navarro (Cambio Climático y Medio Ambiente) y Marisa Rufino (Salud Laboral).

Méndez aprovechó la ocasión para mostrar su rechazo al conformismo mostrado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ante un panorama económico 'más negro que boca de lobo', tal y como señaló el Banco de España en su último boletín. 'El vicepresidente asiente y asume (este escenario) pero no dice nada más, de manera tal que podríamos reducir con enorme preocupación que es como si se tratara de decir que hasta aquí llegó la riada y eso no puede ser. Este escenario que el Banco de España define y el vicepresidente asume hay que trabajar para contrarrestarlo', subrayó.

Durante su discurso de clausura, el dirigente de UGT también indicó que la búsqueda de solución para la crisis económica pasa por la unión de esfuerzos por parte del Gobierno y de la oposición. Señaló que España 'debe tirar de lo que tiene', es decir, de su capacidad para endeudarse y del hecho de que la banca española sea solvente. Por ello, la banca, según dijo, 'debería tomar decisiones para desbloquear esta situación'. Por otro lado, el dirigente de UGT quiso lanzar un mensaje a la CEOE. Le pidió que 'se baje del nido del águila de los programas de máximos y camine hacia el valle del entendimiento'.

En este sentido, Méndez señaló que los sindicatos firman cada año más de 4.000 convenios con la CEOE, convirtiéndose así en el 'interlocutor natural' por excelencia de los representantes de los trabajadores. 'Debemos entendernos. Yo entiendo cuando (la CEOE) dice que no firmará ningún acuerdo que perjudique a las empresas, pero creo que entenderán que nosotros no podamos tolerar que los trabajadores paguen aún más la crisis y por los cuatro costados: perdiendo empleo, salarios, ahorros y como consumidores', dijo.

Unidad política

El secretario general de UGT quiso hacer un llamamiento para que Gobierno y oposición unan sus filas contra la crisis. Aprovechando la presencia en el Congreso del presidente del PP, Mariano Rajoy, Méndez reclamó que 'no hagan la guerra por su cuenta' ante la crisis y que se den cuenta de que gobierno autonómicos de distinto signo político están capeando la recesión con medidas similares. 'En esta situación no es bueno que cada uno haga la guerra por su cuenta, y estoy hablando de las instituciones, no de los partidos políticos', precisó.

En este sentido, el dirigente instó a valorar la propuesta de convocar una conferencia sobre Empleo e Industria, que reúna a presidentes autonómicos y al Gobierno central, con el fin de definir un plan de acción para paliar los efectos más acuciantes de la crisis financiera. En concreto, Méndez opta por 'erigir un muro contra la destrucción de empleo y avanzar en un modelo de crecimiento económico menos vulnerable'. En cuanto al papel de UGT en todo esto, Méndez destacó que el objetivo del sindicato ante la recesión económica es garantizar la protección a los desempleados, 'flexibilizando, modificando o cambiando' lo que sea necesario. Por ello, señaló que sería recomendable un acuerdo entre promotores, constructores, administraciones y agentes sociales, para impulsar, entre todos, el sector de la construcción, uno de los más perjudicados por la crisis.

Por último, Méndez destacó la unidad y fortaleza de UGT, que sale del Congreso 'más cohesionada' y con importantes retos por delante. Por ello, reiteró su compromiso con la unidad de acción, le pidió a la clase trabajadora que confíe en CC.OO y UGT, y a los autónomos y agricultores, que se afilien a las organizaciones que les corresponden dentro del sindicato (UPTA y UPA).

Te puede interesar