La CE avala la venta de NCG y no descarta cambios del plan

Advierte de que debe seguirse el aprobado, aunque muestra disposición a estudiar modificaciones.

La Comisión Europea ha evaluado "de manera positiva" la venta de NCG Banco "llevada a cabo en un proceso competitivo abierto y transparente" e indicó que, aunque "inicialmente el comprador debe seguir el plan aprobado" en noviembre de 2012 para la entidad, estudiará los cambios que se propongan en la reestucturación y los analizará "a la luz de la ayuda recibida por el banco".

La CIG planteó ante la CE una cuestión en la que expresaba su preocupación por el impacto que la venta de Novagalicia podría tener en el plan de reestructuración aprobado para la entidad con la inyección de las ayudas europeas, que ascendieron a 5.425 millones de euros. En la respuesta enviada al sindicato, la Comisión explica que ha estado "informada en todo momento de los detalles del proceso de venta de NCG Banco por parte del FROB" y señala que cree que la adjudicación de la entidad "acelerará el proceso de reestructuración" y, "consecuentemente, la recuperación del flujo de crédito para la economía real".

Además, apunta que, en principio, el comprador -Banco Etcheverría-Grupo Banesco- debe seguir el plan aprobado en noviembre de 2012, que establecía, entre otras cuestiones, que la actividad debía limitarse a la zona tradicional de las antiguas cajas, que el banco debía recortar su balance y reducir la plantilla y el número de oficinas.

"Sin embargo, si España considera que quiere hacer algunas modificaciones porque la situación del banco ha cambiado de manera sustancial, puede proponerlas a la Comisión, que estudiará y valorará los cambios propuestos a la luz de la ayuda recibida por el banco", finaliza la respuesta de la CE.



Freno a los traslados

Mientras, Novagalicia Banco acordó con los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) -los que firmaron el documento: CC.OO., Csica y UGT- paralizar los "traslados forzosos" denunciados por estas organizaciones y esperar a conocer el pronunciamiento definitivo de Bruselas sobre la posibilidad de que haya cambios en el plan de reestructuración aprobado.

Así, los tres sindicatos pactaron con los representantes de recursos humanos de la entidad que se haga pública una lista con las vacantes que tiene, fundamentalmente en Galicia y su territorio tradicional, y exponerla para permitir que se presenten voluntarios para cubrirlas.

La reunión de ayer fue convocada tras las protestas de los sindicatos, también de los que no están presentes en esta comisión de seguimiento, tras conocer que se habían planteado "traslados forzosos" a trabajadores de zonas como País Vasco o Cataluña.

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en el banco, Luis Mariño, ha manifestado que desconocen si habrá suficientes voluntarios para cubrir las vacantes y ha indicado que, si no se alcanza la cifra necesaria, "se arbitrará una forma de hacerlo". En cualquier caso, ha valorado que se abra la lista para tratar de que los movimientos se hagan "con voluntariedad". El representante de Csica, Carlos Peso, ha considerado que el proceso de comunicación de traslados que se había iniciado "no era idóneo".n

Te puede interesar