La inyección de capital europeo debiera de cubrir las necesidades del sector financiero español

Los ciudadanos, a la espera de que vuelva a fluir el crédito

Tres personas, ante cajeros automáticos de una oficina bancaria. (Foto: LAVANDEIRA)
La luz verde dada ayer por el Eurogrupo al plan de rescate del sistema financiero español, reclamado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, inyectará hasta 100.000 millones de euros en las entidades que lo precisen y así lo soliciten. En principio, según apuntó en la rueda de prensa posterior a la vídeo-conferencia con el Eurogrupo el titular de Economía español, Luis de Guindos, esta inyección de capital debería servir para que vuelva a fluir el crédito a empresas y familias, y, de esta forma, crear las condiciones para la tan ansiada recuperación económica, que lleve finalmente a la creación de empleo.
Pero una vez conocido el acuerdo, a los ciudadanos les podrían surgir una serie de dudas que deberían ser aclaradas debidamente en los próximos días. Entre ellas, las siguientes:


¿Cuáles son las condiciones que impone el rescate bancario?

Según apuntó De Guindos, las ayudas al sector financiero no conllevarán nuevos ajustes y recortes al conjunto de la sociedad, y se ceñirán, única y exclusivamente a las entidades con necesidad de recapitalización.


¿Los ahorros de los ciudadanos están garantizados?

En la actualidad, el Fondo de Garantía de Depósitos español cubre fondos depositados en entidades financieras hasta 100.000 euros por persona en caso de problemas de liquidez de las mismas. Es de esperar que con esta inyección de capital proveniente de la UE las necesidades de capital de la banca en su conjunto se vean cubiertas y que pongan sus contadores a cero.


¿Cómo será devuelto el dinero prestado a los bancos?

En espera de que se concrete la letra pequeña del rescate, los bancos tendrán que devolver los préstamos que reciban en un período de tiempo aún por determinar, pero es probable que tengan bastantes años para hacerlo. En último caso si el Estado -es decir, el conjunto de los españoles de a pie- es el avalista final de los préstamos si alguna entidad no los devuelve se nacionalizaría. Tras unos años el Estado la vendería tratando de sacarle rentabilidad a la operación.


¿El ciudadano de a pie notará esta ayuda al sector financiero?

En principio, lo que sí debería de quedar descartado son los fuertes ajustes que se han producido en los países rescatados, como Irlanda, Grecia o Portugal, forzados a imponer incremento del IVA de hasta cinco punto, despidos de funcionarios, supresiones de festivos o recortes en las ayudas a los parados. Lo que sí debería ocurrir es que el crédito comenzara a fluir, tanto a familias como a empresas.

¿Los precios de las viviendas tenderán ahora a bajar?

Es de esperar que entre los requisitos que imponga la UE a las entidades financieras que reciban ayudas se contemple la salida de la bolsa inmobiliaria en su poder, a precios más acordes con la realidad actual.

Te puede interesar