Rechaza no obstante la reducción del gasto en inversión y propone recortes en las partidas del AVE y de cooperación internacional

Díaz Ferrán dice que autonomías y entes locales deben 'incidir en la vía de austeridad' iniciada por el Gobierno

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que 'el camino de austeridad y de reducción del gasto' emprendido por el Gobierno 'era imprescindible', aunque opinó que 'no es suficiente todavía', ya que las comunidades autónomas y las corporaciones locales deberían 'incidir en él de manera mucho más importante'.
Con motivo de su visita hoy a Alicante para inaugurar el VI Congreso de los Transitarios de España, a preguntas de los medios de comunicación, Díaz Ferrán afirmó que en las comunidades autónomas y las corporaciones locales 'hay muchas entidades creadas en los últimos años que tienen muy poco sentido para los ciudadanos, y que realmente no se necesitan y tienen grandes pérdidas'.

En este apartado, se refirió a las televisiones autonómicas, que este año van a tener unas pérdidas de 1.600 millones de euros y a su parecer 'lo que hay que hacer es privatizarlas' para que los ciudadanos no tengan que pagar 'un costo innecesario'.

Díaz Ferrán recordó además que la patronal respalda las medidas de ajuste aprobadas ayer en el Congreso de los Diputados, aunque mostró su discrepancia con el recorte del gasto en inversión, que, según destacó, 'siempre penaliza el empleo'.

'Creemos que hay otros lugares de los que se podría reducir el gasto de manera importante sin necesidad de haber recortado el gasto en inversión', tales como las partidas destinadas a la construcción del AVE y la ayuda a la cooperación internacional.

Respecto al AVE, remarcó que los precios deberían llevarse a los costos reales de la explotación del AVE, porque, según dijo, 'no tiene por qué haber ciudadanos que no utilizan el AVE y que estén pagando con sus impuestos las subvenciones que el AVE necesita'.

De igual manera, recordó que el capítulo de cooperación al desarrollo ha experimentado en los últimos años un incremento muy importante, pasando de 2.000 millones a 5.000 millones para 2010. 'Creemos que ahí hay un capítulo en el que se pueden reducir los gastos y seguir siendo muy solidarios, y por tanto, sin necesidad de recortar los gastos de inversión', subrayó.

De este modo, Díaz Ferrán apostó por 'ir por otros caminos' para que se siga reduciendo el gasto y se pueda llegar en un medio plazo al equilibrio presupuestario, y remarcó que 'desde luego el camino no es a base de subir impuestos', ya que 'éste sería el camino más equivocado que se pudiera cometer'.

Te puede interesar