José Luis Baltar afirma que 'lo importante es garantizar que todo el ahorro gallego se quede en nuestra comunidad'

Diputación y Concello de Ourense quieren una caja “fuerte y útil'

José Luis Baltar. (Foto: ARCHIVO)
El acuerdo entre Caixanova y Caixa Galicia para iniciar un proceso que podría desembocar en su fusión se ha seguido con interés desde Ourense.
Aunque la Galicia interior ha estado prácticamente al margen de los contactos previos y apenas figura en las hipótesis que se barajan sobre el 'reparto' territorial de la hipotética Caixa do Atlántico, tanto el presidente de la Diputación provincial como el alcalde de Ourense saludan el nuevo rumbo iniciado por ambas entidades de ahorro.

El presidente del organismo provincial, José Luis Baltar, recordaba ayer que siempre defendió 'la conveniencia de constituir una caja fuerte y potente, que permita a Galicia disponer de una herramienta financiera propia'. Baltar asegura que el proceso iniciado el lunes por las dos entidades gallegas va en esa línea y 'garantiza que todo el ahorro gallego se quedará en la Comunidad. No podemos permitir -afirma- que nuestro ahorro se invierta en otros lugares'. Para José Luis Baltar, 'éste es el sentir mayoritario del país, desde el Parlamento a los empresarios, los sindicatos y toda la sociedad gallega'.

Sobre el reparto de cuotas de poder del que se habla en el proceso de la fusión, Baltar considera que es algo secundario. 'No importa dónde estén las sedes ni quien la presida, lo importante es que esté bien gestionada, que sea una caja fuerte, porque sólo así podrá apostar por los sectores estratégicos de Galicia, apoyar a las empresas en apuros e invertir aquí todos nuestros ahorros', concluyó.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, reconoció que estaba 'contento' por el compromiso asumido por las dos cajas gallegas. 'Finalmente imperó la lógica y se alcanzó un acuerdo desde el diálogo y no desde la imposición, como pretendían el PP y la Xunta', dijo el regidor ourensano, para añadir que también quedó en evidencia que 'si no hubo acuerdo antes, no era por culpa del PSOE ni del Gobierno central'.

Francisco Rodríguez cree que 'ahora lo importante es que la entidad resultante responda a los objetivos que se pretenden: que sea fuerte y útil para Galicia, que refuerce nuestro papel como centro financiero y que preste más atención a los territorios más necesitados, impulsando el reequilibro económico y social'. Tras recordar que Ourense tuvo 'malas experiencias' con procesos de fusión anteriores, Francisco Rodríguez reiteró que, 'más allá del debate entre Coruña y Vigo, que pueden tener derecho a plantear sus reivindicaciones, nosotros lo que queremos es que la futura caja sea una entidad fuerte y que su compromiso sea el reequilibrio entre la Galicia costera y la del interior'.

Asimismo, Francisco Rodríguez confía que la nueva caja que nacerá de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia 'no surja con conceptos localistas. Eso es algo del pasado y espero que la nueva entidad sea de toda Galicia y, por lo tanto, también de Ourense, que participe y apoye a nuestras instituciones y a nuestras empresas y que respalde nuestro crecimiento económico', concluyó.

La patronal ourensana reclama una negociación sin “localismos'
La Confederación Empresarial de Ourense reclamó (ceo) ayer que se tenga en cuenta 'la realidad social, económica y laboral de la provincia' en el proceso de negociación abierto entre Caixanova y Caixa Galicia' y espera que estas negociaciones 'no acentúen el desequilibro existente entre la Galicia litoral y la Galicia interior'.

La patronal ourensana pide que el marco negociador se la fusión 'se desarrollo desde una visión global de Galicia y desde un claro distanciamiento de cualquier tipo de localismo'. Recuerda la CEO, a través de un comunicado, que hasta ahora 'todo el debate se ha instalado sobre el reparto de poder financiero entre A Coruña y Vigo, mientras que otras plazas decisivas en anteriores procesos de fusión, como Ourense y Lugo, han quedado desplazadas e ignoradas en el debate sobre las cuestiones de fondo'.

Los empresarios ourensanos recuerdan que el interior de Galicia, además de tener una larga tradición financiera, 'fue el primer impulsor del ahorro procedente del exterior, el gran catalizador de inversiones y el mayor generador de recursos procedentes de la Unión Europea'. Estas tres razones deberían, según la CEO, 'garantizar un mayor peso y un protagonismo muy definido de la Galicia interior en la posible transformación del sistema financiero de la Comunidad'.

Tras señalar que nunca estuvo ajena a todo este proceso y que 'siempre apoyó una solución equilibrada', la CEO concluye expresando su deseo de que 'cualquier movimiento corporativo que se produzca en el futuro, con previsibles reajustes de la red comercial, no implique en ningún caso la pérdida de puestos de trabajo en la provincia'.

Te puede interesar