Duras críticas a Blanco por la exclusión de Aragón de la red de transporte

Los portavoces del PAR, CHA e IU en las Cortes de Aragón han considerado hoy una 'afrenta' a la comunidad aragonesa las explicaciones dadas ayer en Zaragoza por el ministro de Fomento, José Blanco, en torno a la revisión de la Red Básica de la Red Transeuropea aprobada por la Comisión Europea y a la exclusión de la misma de la Travesía Central Pirenaica (TCP).

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), socio del PP en el Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha calificado de 'vergüenza' para esta Comunidad la decisión de la CE y el conjunto de la España interior.

Para Boné, esta decisión es imputable exclusivamente al Gobierno central ya que, según ha afirmado, 'Europa no toma decisiones' sin sopesar previamente las opiniones de los Estados miembros.

Blanco dijo ayer en Zaragoza que la inclusión de los cinco corredores propuestos por el Gobierno español en la Red Básica Transeuropea de Transportes convertirá la capital aragonesa en el principal nodo logístico del norte de España y en uno de los más importantes del sur de Europa, pese a la exclusión de la TCP, que podría incorporarse a la red básica a partir de 2023.

Para Boné, la presencia en Zaragoza de Blanco para informar de los acuerdos de la CE y su posterior viaje a Barcelona constituyen una 'falta de respeto' y una de las 'afrentas más grandes que se han hecho contra Aragón'.

Ha asegurado que la decisión adoptada por la CE supone una 'grave adversidad para el futuro de Aragón', pero ha precisado que aunque 'se ha perdido una batalla, la guerra continúa'.

En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, quien ha asegurado que la exclusión de la TCP es un 'retroceso' para las aspiraciones de progreso de la Comunidad, y ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP en Aragón de 'pesar menos que el algodón de feria' a la hora de defender sus reivindicaciones.

Para el portavoz de IU, Adolfo Barrena, la decisión adoptada en Bruselas evidencia que el Gobierno ha tenido más en cuenta los 'graneros de votos' en España que cuestiones estratégicas.

Por el contrario, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha resaltado lo dicho por Blanco sobre la conversión de Zaragoza en uno de los nodos logísticos 'más importantes del sur de Europa' y el compromiso de su partido de 'trabajar para hacer realidad cuanto antes' este proyecto, aunque en un horizonte más lejano como es el 2023.

Te puede interesar