La economía de EE.UU. pierde ímpetu entre abril y junio

La economía de Estados Unidos perdió ímpetu entre abril y junio, dado que creció a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente, informó ayer el Departamento de Comercio. En el primer trimestre el ritmo de crecimiento había sido del 3,7 por ciento, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5 por ciento.
Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, por lo que el dato dado a conocer ayer ha sido mejor de lo esperado. De hecho, los indicadores de Wall Street registraban ayer ascensos en la preapertura, dado que los datos se dieron a conocer antes de que se iniciara la contratación en los corros bursátiles.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, aseguró que persisten las condiciones para que el crecimiento tome un nuevo impulso en 2011. En un discurso ante los jefes de los bancos centrales, dijo que la FED hará lo que sea necesario para alimentar la recuperación de la mayor economía del mundo. 'Las políticas monetarias siguen siendo muy generosas y las condiciones financieras se han tornado más favorables para el crecimiento', afirmó el mandatario estadounidense.

Por su parte, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido en el segundo trimestre del año fue revisado ayer al alza, del 1,1% al 1,2%. La Oficina Nacional de Estadísticas informó de que esta revisión tiene que ver con la mejora en el sector de la construcción, cuyo volumen de producción aumentó en un 8,5% entre abril y junio, con respecto al mismo período del año anterior.

Te puede interesar