El aparato se detuvo a pocos metros de un campo de fútbol en un populoso barrio de la capital

Ecuador prohíbe a Iberia volar a Quito tras salirse de pista un avión con 349 personas

El Gobierno de Ecuador ha prohibido a Iberia operar en el aeropuerto de Quito, después de que el viernes por la tarde uno de sus aviones se saliese de la pista al tomar tierra, sin que se produjesen víctimas. En el aparato, un A-340-600, viajaban 335 pasa jeros y 14 tripulantes. El ministro de Transporte afirmó que la medida seguirá vigene hasta tanto la compañía española pueda garantizar la seguridad de los viajeros. Iberia alquilará cuatro aparatos para los desplazamientos internos en el país.

El Gobierno de Ecuador suspendió ayer las operaciones de la aerolínea española Iberia en el aeropuerto de Quito y espera el informe oficial sobre el percance sufrido la tarde del viernes por un avión de esa compañía. El Ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Héctor Villagrán, informó que ha ’ordenado que se suspendan los vuelos de Iberia’, aunque dijo que analizará la situación en las próximas horas y podría ’revisar’ la decisión, ’si Iberia nos garantiza la seguridad’ de sus vuelos, sin más precisiones.

Iberia anunció que mantendrá sus vuelos diarios a Ecuador, con llegada a Guayaquil, pese al accidente sufrido ayer por un avión de la aerolínea en el aeropuerto de Quito. Mientras tanto, según la compañía española, alquilará cuatro aviones para atender a todos sus clientes en Ecuador en traslados interiores.

Un avión Airbus A340-600 de Iberia se salió de la pista la tarde del viernes y fue a parar a la zona de protección de la cabecera norte del aeropuerto de Quito, sin que se haya informado de víctimas. El aparato, que derrapó en la pista, se paró al final del aeropuerto, a pocos metros de una cancha de fútbol en un populoso barrio de Quito y muy cerca de viviendas.

El avión, que llevaba a bordo 335 pasajeros y 14 tripulantes, todos ilesos, es objeto de análisis por parte de una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) de la Dirección de Aviación Civil (DAC), para determinar las causas del percance.

Mientras dure la emergencia, la DAC también ha habilitado al aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, donde, según Villagrán, ha llegado una gran cantidad de vuelos, ’de manera satisfactoria’. El tráfico aéreo internacional también ha sido dirigido al aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil, a 420 kilómetros al suroeste de Quito.

Villagrán también informó de que ’la caja negra’ del avión de Iberia que sufrió el percance, ’ha sido recuperada y la investigación sigue en curso’.

Te puede interesar