La bolsa cae por segundo día y la prima de riesgo llegó a superar por primera vez los 400 puntos

España continúa acercándose a la posibilidad de un rescate

El selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía otro 2,18%. (Foto: JOSÉ HUESCA)
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.114,9 puntos, el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2010, arrastrado de nuevo por el recrudecimiento de la crisis de deuda y el temor a un empeoramiento de la economía global.
El Ibex suma su tercera jornada en negativo y en sólo dos sesiones se dejó más de un 5%. La sesión terminó con sólo un valor en positivo, Gas Natural (+0,22%). El mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-6,36%), seguida de Gamesa (-6,26%) y Técnicas Reunidas (-5,51%). En el sector financiero, Bankinter cedió un 3,45%, por delante de Banco Sabadell (-3,13%), Banco Popular (-2,92%), Banco Santander (-2,82%) y BBVA (-2,81%). Repsol YPF, por su parte, cayó un 2,3% y Telefónica, un 1,01%.

La jornada fue tensa en todos los mercados, principalmente en el de deuda, donde la prima de riesgo llegó a superar los 400 puntos básicos. Los inversores comenzaron a temer por un rescate de España y la Comisión Europea se vio obligada a transmitir un mensaje de tranquilidad para evitar la sangría de los mercados. Bruselas mostró su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y rechazó que la posibilidad de un rescate para España esté 'sobre la mesa'.

Tras el mensaje de la Comisión Europea la prima de riesgo se relajó hasta el nivel de los 380 puntos básicos y la Bolsa española contuvo su descenso, pero los malos datos procedentes de Estados Unidos reavivaron de nuevo el temor sobre una nueva recesión.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes descensos, que lideró Milán (-2,5%), Francfort (-2,26%), París (-1,82%), Lisboa (-1,44%) y Londres (-0,97%).

Te puede interesar