España se libra de la desconfianza de los mercados pese a la rebaja de nota de S&P

La desconfianza que mostraron los inversores sobre el mercado español en las últimas semanas parece que se disipó ayer pese a que la agencia Standard & Poor's (S&P) anunció una rebaja de la calificación de la deuda soberana hasta situarla en 'BBB+'.
En concreto, la bolsa española logró ayer una revalorización del 1,69 % hasta los 7.145,80 puntos, mientras que la prima de riesgo se relajó hasta los 418 puntos básicos. S&P anunció el jueves una rebaja en dos escalones la nota de la deuda soberana de España hasta un aprobado alto, con perspectiva negativa, decisión que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

Tras este anuncio, la bolsa española abría con un retroceso de más del 2,6 %, cerca de los mínimos anuales, mientras que la prima de riesgo repuntaba en 17 puntos básicos, hasta los 432. Tampoco ayudaba al mercado conocer poco después que el número de desempleados aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre del año hasta 5.639.500. La tasa de paro también subió 1,59 puntos y se situó en el 24,44 % de la población activa.

Sin embargo, los inversores pasaban por alto todos estos datos y a mediodía la bolsa española conseguía sobreponerse a S&P y recuperar los 7.000 puntos, animada por el resto de mercados europeos y los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que anunciaban una apertura al alza en Wall Street.

Desde ese momento, la bolsa española consiguió mantenerse en el lado de las ganancias que llegaron a alcanzar en algún momento de la sesión el 2,24 %.

Por su parte, la prima de riesgo española también consiguió dejar de lado la rebaja de S&P y cerró a la baja, en los 418 puntos básicos.

Pese a ello, y al igual que la bolsa, la prima de riesgo fue reduciéndose a lo largo de la sesión en la que el Gobierno anunció que en 2013 se subirán 'los impuestos que gravan el consumo', entre ellos el IVA, con el objetivo de recaudar 8.000 millones adicionales para cumplir con los objetivos de déficit.

Te puede interesar