El Estado superó en agosto con un 23% el déficit de todo el año

El Estado registró un déficit de 50.132 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 4,77% del PIB, lo que supone un aumento del 23,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
La cifra de déficit supera en dos décimas el nuevo límite que asumió el Estado, que se elevó en un punto, al 4,5%, por el año extra que concedió Bruselas a España para reducir el déficit al 3%. 'La cuenta del Estado anual está bajo control y el objetivo presupuestario se cumple', señaló Currrás, tras recordar que el déficit es un objetivo anual, por lo que el saldo registrado hasta agosto no deja de ser una referencia. En cuanto al conjunto de los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, sumó 137.832 millones de euros hasta agosto, lo que supone un incremento del 22,8% en términos interanuales.

Con respecto al IVA, los ingresos cayeron hasta agosto un 8,4%, un mes antes de subir el impuesto, con 29.589 millones de euros, en línea con el peor comportamiento del consumo y el adelanto de las devoluciones. Una vez corregido el adelanto de devoluciones y el descenso de los ingresos brutos la caída del IVA se reduce al 7,9%. Además, el Gobierno espera mejoras en la última parte del año por el cambio fiscal.

En el capítulo de gastos, la secretaria de Estado de Presupuestos destacó que los pagos no financieros se situaron en 106.015 millones de euros entre enero y agosto, lo que representa un incremento del 8,9% frente al mismo periodo del año 2011.

Te puede interesar