Durao Barroso propone en Estrasburgo convertir la UE en una 'federación de estados nación'

Europa respira tras el apoyo alemán al fondo de rescate

Una agente alemana de bolsa sigue por televisión el anuncio del Tribunal Constitucional. (Foto: B. ROSLEER)
Toda Europa recibió ayer con alivio el veredicto del Tribunal Constitucional de Alemania que autorizó la participación del país en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que pone en marcha este fondo de rescate ya aprobado por el resto de los socios de la eurozona. La decisión de la corte germana fue recibida con satisfacción por las instituciones y países de la UE, en especial España e Italia, que se encuentran bajo la presión de la especulación en los mercados de deuda.
En Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, arrancó los aplausos del hemiciclo cuando interrumpió los debates para anunciar el fallo del Constitucional, del que dijo que supone 'buenas noticias para el euro y para la economía mundial'.

Poco después de conocerse la decisión del Constitucional alemán, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, lanzaba en la Eurocámara una propuesta para convertir la Unión Europea en una 'federación de estados nación' capaz de competir en un mundo globalizado. 'Ningún país por sí mismo puede hacer frente al futuro, se necesita más Europa y dejar atrás la fragmentación y la ola de populismo y nacionalismo', apuntó Barroso.

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, consideró pro su parte 'una óptima noticia' la decisión del tribunal alemán que, en su opinión, 'elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal'. Monti añadió que no cree que las mínimas limitaciones impuestas por la sentencia germana 'signifiquen un freno al proceso de estabilización de los mercados'.


'ENORME ALIVO'

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el apoyo alemán al fondo europeo de rescate permanente supone 'un alivio'. La sentencia 'ha producido un enorme alivio en todos los que creemos en una Europa más unida, próspera y competitiva', afirmó el ministro en declaraciones en Estrasburgo.

El titular español de Economía, Luis de Guindos, por su parte, celebró la autorización para ratificar el MEDE como una 'buena noticia'. 'Lo que hace en última instancia es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro', dijo De Guindos.

En París, el ministro francés para Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, destacó la importancia de la decisión alemana, porque 'permite avanzar en la vía de la integración solidaria de la zona euro', en línea con la postura mostrada por el presidente galo, François Hollande.

En Alemania la sentencia, que afirma que la contribución del país a la herramienta financiera es constitucional siempre que se cumplan los techos de garantías y se consulte convenientemente al Parlamento, fue acogida con satisfacción por el Gobierno, la oposición europeísta y los mercados financieros.

La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió el fallo como una muestra de la 'responsabilidad decidida de Alemania por el futuro del euro' y destacó que la mayor economía europea -y principal contribuyente de los fondos de rescate- ha mandado una 'fuerte señal a Europa'. 'Hoy es un buen día para Alemania, hoy es un buen día para Europa', aseguró Merkel tras subrayar que la sentencia da luz verde para la entrada en funcionamiento del MEDE, a la vez que refuerza el papel supervisor del Bundestag a nivel financiero y presupuestario.

Te puede interesar