Feijóo afirma que los responsables de las cajas le pidieron fijar los criterios de gobernanza

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los máximos responsables de las cajas gallegas le pidieron poder fijar los criterios de gobernanza de la posible entidad fusionada entre ambas durante las conversaciones mantenidas esta semana que concluyeron en un compromiso por escrito para analizar oficialmente su fusión.
Núñez Feijóo explicó en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego que a las cajas, una vez que sus consejos de administración ratifiquen el acuerdo firmado por sus máximos responsables, les toca hacer la propuesta en este punto que será 'evaluada' por la Xunta.

En cualquier caso, el presidente gallego exigió 'prudencia, responsabilidad y prudencia' a todos los actores involucrados para intentar no perder la 'oportunidad histórica' de que Galicia pueda contar la 'quinta caja' de España si hay fusión, ya que la alternativa es que las cajas gallegas se vayan con otras de fuera.

Ante la posibilidad de que en función de los criterios de gobernanza fijados por las cajas haya que modificar la ley autonómica, que actualmente varios preceptos recurridos por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, Núñez Feijóo recordó que las leyes se aprueban por consenso y que él lo va a mantener.

'Le corresponde al Parlamento evaluar esa cuestión. No planteamos la modificación de la ley, hablamos de la fusión. A partir de ahí se abre un escenario. ¿Vamos a fusionar las cajas? Si fusionamos las cajas vamos a hacer lo necesario para que la fusión se consolide y fructifique', concluyó.

El titular de la Xunta recordó que las posturas de todos son 'conocidas' y que la del Ejecutivo gallego no sólo no cambió en este tiempo, sino que cada vez es más fuerte a favor de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia.

'No vamos a entorpecer con ninguna declaración la oportunidad histórica de que Galicia pueda tener la quinta caja de España. No vamos a torpedear con ningún comentario que perjudique la posición de Galicia', apuntó, tras lo que volvió a apelar a la prudencia, al rigor y a la responsabilidad de todos los actores involucrados en la posible fusión.

Sobre las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, (PSOE), que indicó que la Xunta y Caixa Galicia habían 'cedido en todo' a las pretensiones de Caixanova y que por eso se había comprometido a analizar la fusión, el presidente gallego aseguró que 'se califican por sí solas'.

'Hay gente que quiere construir y otros que quieren destruir. Yo me apunto a los que quieren construir Galicia, porque la comunidad no merece este trato', dijo Núñez Feijóo.

También comentó las declaraciones del regidor coruñés, Javier Losada, (PSOE) que responsabilizó al titular de la Xunta de una eventual 'pérdida' de poder financiero de la ciudad como resultado de la fusión.

Núñez Feijóo reconoció que es 'políticamente tentador' comparar lo que dicen unos y otros, ya que ambos son socialistas, pero señaló que si entrase en ese juego no sería lo 'prudente, riguroso y responsable' que reclama para todos los actores.

'Galicia es más inteligente de lo que creemos. Dejemos que interprete la posición de cada uno', concluyó.

Además, en respuesta a una pregunta sobre distintas informaciones aparecidas en confidenciales según las cuales el ministro de Fomento, José Blanco, habría dado instrucciones al Banco de España para que interviniese Caixa Galicia, Núñez Feijóo afirmó que no se hace eco de esos comentarios y defendió la 'solvencia' de la entidad financiera con sede en A Coruña.

'Galicia no merece planteamientos políticos que debiliten los intereses generales. Espero que no sea cierto', se limitó a decir en alusión a la información atribuida al responsable de Fomento

Te puede interesar