Galicia cerró 2012 con más de 5.700 empresas exportadoras

La comunidad autónoma de Galicia ha cerrado el ejercicio 2012 con más de 5.700 empresas exportadoras, un 11 % más que el ejercicio anterior.
Así lo explicó esta mañana el titular de Economía e Industria del Ejecutivo gallego, Francisco Conde, en la intervención de apertura del segundo foro 'Internacionalización de la economía gallega. La innovación y la internacionalización de las pymes', organizado por el Grupo Correo Gallego.

En su alocución, el conselleiro refrendó la decidida apuesta de la Xunta por la internacionalización de los productos gallegos, pero emplazó a las propias empresas a ganar esa 'posición competitiva' en los mercados exteriores.

Conde aseguró que sólo desde la unidad y la cooperación se pueden obtener resultados positivos en este sentido, y no dudó al afirmar que la internacionalización es la clave para la recuperación del tejido productivo y de la economía de Galicia.

Destacó las 'fortalezas' de la economía gallega a la hora de colocar sus productos en el exterior, y en esta línea se refirió a que Galicia posee un tejido industrial y empresarial competitivo, una vocación exportadora, unos productos de calidad y, finalmente, unos sectores industriales vinculados a los recursos endógenos.

Estas 'fortalezas', como las calificó, 'son una llamada al optimismo', aseveró.

De la misma forma, destacó que sería un error pensar que los productos gallegos se pueden colocar en los mercados internacionales sin esfuerzo, y por ello abogó por evitar una 'ansiedad' por ver el éxito de dichos productos en un breve periodo de tiempo.

Los resultados de la internacionalización, según Conde, 'se recogen siempre a medio y largo plazo', subrayó.

El titular de Economía e Industria destacó que el 55 % de los productos que exporta Galicia proceden de los sectores de la automoción, la moda, la pesca y los combustibles, y que de ese porcentaje, el 53 % los acaparan los mercados de Reino Unido, Italia, Portugal, Francia y Alemania.

Según explicó, el Gobierno gallego está trabajando en una estrategia para conseguir cumplir el ciclo completo de la internacionalización de los productos gallegos, con actuaciones en el tejido productivo y también en el aspecto de la 'diplomacia' comercial.

En este segundo aspecto, se refirió a la importancia que tiene generar confianza en países potencialmente importadores de productos gallegos, e hizo una especial alusión al acuerdo alcanzado con a petrolera mexicana Pemex.

Conde destacó asimismo el fomento de la generación de 'consorcios de exportación', porque 'la primera experiencia siempre es la más complicada', dijo.

Por último, aludió a los buenos resultados que está teniendo la Red Pexga -Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia -, que ha conseguido la implantación en diferentes países de más de 700 empresas desde su puesta en marcha.

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