El presidente de la Xunta considera 'una broma' la oferta de financiación a través del ICO

Galicia reclamará en el TC 805 millones al Gobierno central

Alberto Núñez, durante la comparecencia habitual tas el Consello e la Xunta. (Foto: XOÁN REY)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad frente a la 'interpretación fraudulenta' por parte del Gobierno central del acuerdo de financiación de las Comunidades autónomas.
Núñez Feijóo afirmó que 'esto se hace por responsabilidad y por convicción', y reiteró que 'hay un incumplimiento fraudulento' del acuerdo de financiación autonómica, de forma que 'se pide que las Comunidades autónomas financien al Gobierno de España'. 'El Gobierno de España niega los fondos que nos corresponden en el año 11 hasta el año 13, para cumplir formalmente con sus criterios de déficit publico y las Comunidades Autónomas quedan en una situación de absoluta indefensión', añadió.

A preguntas de los informadores sobre los plazos de presentación del recurso, Núñez Feijóo dijo que la asesoría jurídica de la Xunta tiene ya instrucciones de formularlo y presentarlo para reclamar 805 millones. 'Cuando tenemos la constancia fehaciente de queel Gobierno no atiende a razones, nosotros tenemos que pedir el auxilio a las razones de interés general de Galicia ante los tribunales'.

Sobre la reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera (CGPFF), el presidente de la Xunta consideró que 'pudo no haberse celebrado', pues 'estamos exactamente igual que estábamos, es decir, con dificultades en el presupuesto 2011, enormes dificultades, y con imposibilidad de disminuir las aportaciones de las CCAA en el año 2012'. 'Por lo tanto -reiteró-, para eso, lo mejor que podía haber ocurrido era simplemente que no nos convocaran'.

En cuanto a la posibilidad de acudir al ICO, el presidente gallego opinó que, 'cuando alguien no plantea nada sobre la mesa, tiene que buscar un titular, pero ese titular no resuelve los problemas de la gente'.

Insistió en que el resultado de la reunión de ayer fue 'lamentable' y explicó que 'están intentando decir que ahora, en vez de acudir al Banco Santander o Bilbao o una caja cualquiera, las Comunidades autónomas pueden acudir a una línea de ICO para solventar el 50 % del año 2010'.

Añadió que, 'de los 19.000 millones de euros que las Comunidades tenemos que reintegrar, nos dejan financiar 2.000 millones de euros con una línea de crédito del ICO. Con todos los respetos -sentenció-, para esto no se necesitaba ni Consejo General de Política Fiscal y Financiera, ni vicepresidenta económica del Gobierno, ni Gobierno de España'.


MADRID, TAMBIÉN

Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también anunció que la Comunidad impugnará la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no compensar a la región los 124 millones de euros no recaudados tras la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esperanza Aguirre declaró que le parece 'muy bien que se exima a las empresas' de impuestos, pero que luego se compense a las comunidades, ya que Madrid tenía presupuestado una recaudación de 124 millones de euros de este impuesto.

Te puede interesar