Las alzas aprobadas por el Gobierno coinciden con nuevos máximos históricos para las gasolinas

El gas sube un 5% y la tarifa de la luz hasta el tope del 7%

José Manuel Soria, el pasado miércoles, en una comparecencia en el Senado (Foto: PACO CAMPOS)
El Gobierno subirá un 7% la tarifa de luz a partir del próximo domingo 1 de abril, mientras que el precio de bombona media de butano subirá un 2,9% a partir de la misma fecha, mientras que las gasolineras marcaban un nuevo récord histórico de hasta 1,6 euros en la antesala de la Semana Santa.
El Ejecutivo aprobó la subida de la Tarifa de último Recurso (TUR) de la luz, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural, ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria. No sólo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector, entre ellos las eléctricas, que sólo en distribución recibirán 688 millones de euros menos. Así las cosas, la mejora de ingresos vía tarifa y este recorte de costes permitirá tapar un agujero de 3.147 millones de euros y con ello cumplir los autos y resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea cero en 2013.

Soria aseguró que el recorte de 1.700 millones en los costes del sistema eléctrico evitan que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz. En caso contrario, los usuarios habrían soportado subidas del 40%.


BONO SOCIAL

No obstante, el bono social, del que se benefician unos tres millones de consumidores considerados vulnerables, pasará a cargarse a la parte regulada de la tarifa eléctrica, los denominados peajes, que pagan todos los usuarios, en lugar de continuar financiándolo las compañías eléctricas como hasta ahora. El bono social fue creado en 2009 por el anterior Gobierno para proteger a algunos grupos de consumidores más vulnerables, a los que no se les aplicarán las subidas de la luz hasta finales de 2013, con un coste anual de unos 150 millones.

Según explicó el Ministerio de Industria, con este cambio -de financiarlo las eléctricas a la parte de la tarifa que pagan los consumidores- se da cumplimiento a otro auto del Supremo que declaró 'inaplicables' los artículos que obligan a las compañías propietarias de instalaciones de generación a financiar en exclusiva este bono.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno aprobó un real decreto ley para 'repartir equitativamente los esfuerzos' para atajar el déficit de tarifa y 'cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo'.

Entretanto, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9% a partir de mañana y se situará en 15,53 euros, indicaron en fuentes del sector. Otra subida que notarán los usuarios será la de los carburantes, que marcarán precios récord de hasta 1,6 euros el litro el fin de semana, en el que muchos automovilistas empiezan a disfrutar de la Semana Santa.

Te puede interesar