REFORMA FISCAL

Lagares niega que el comité de expertos sufriera presiones

photo_camera Manuel Lagares.

El presidente del comité de expertos que ha elaborado la propuesta de reforma fiscal, Manuel Lagares, dijo que rechazó reunirse con grupos de sectores afectados por esta, a quienes recomendó que "mandaran sus posiciones por escrito" y dijo que "unas se han atendido y otras no". 

En una entrevista, aseguró que algunos lobbys han tratado de presionar al comité de sabios designado por el Gobierno. "Lo han intentado, pero no hemos recibido ningún tipo de presión" en la elaboración del informe, explicó. La propuesta de reforma fiscal presentada el pasado viernes se ejecutaría en dos fases, que en un primer momento implicaría bajar los impuestos directos (IRPF y sociedades), y que en una segunda etapa supondría recortar las cotizaciones sociales para impulsar el empleo, lo que se compensaría con un alza del IVA.

Y esto supone que hay muchos sectores afectados, como el vitivinícola, ya que Lagares apuesta por estudiar un impuesto para el vino tal y como ha hecho Francia, o el del tabaco, un producto cuyo impuesto debe mantener su peso sobre el precio pero sin subir el coste total demasiado para evitar "el fraude y el contrabando".

En otra entrevista, comentó que "si hay que gravar productos, hay que gravar productos". Pero no de cualquier forma, explicó en otra intervención en un diario nacional, ya que las comunidades autónomas "cuando han necesitado recaudar han inventado -figuras impositivas- curiosísimas", ante lo que hay que "hacer tabla rasa y limpiar para crear impuestos". 

Te puede interesar