Londres reticente a aportar más dinero al FMI por la crisis del euro

El Reino Unido puso hoy condiciones para aumentar su contribución al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de afrontar la crisis de deuda en la eurozona.

'Solo facilitaremos más recursos al FMI si la eurozona hace más para fortalecer su cortafuegos y no vamos a contribuir a algo que solo esté disponible para los países de la zona euro', dijo hoy a Efe un portavoz del Ministerio británico del Tesoro.

Los países de la eurozona indicaron la semana pasada que esperan que los 27 países de la Unión Europea (UE) hagan un aporte adicional de 200.000 millones de euros al FMI para ayudar a afrontar la crisis, si bien no especificaron cuál sería el aporte de cada uno.

Según el diario económico 'Financial Times', la aportación extra del Reino Unido supondría casi 30.000 millones de libras (35.000 millones de euros), pero Downing Street quiere limitarlo a los 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) ya aprobados por el Parlamento.

Un portavoz del Tesoro puntualizó hoy que el Reino Unido no hará ninguna contribución hacia un fondo del que solo pueda beneficiarse la eurozona, si bien aseguró que 'está dispuesto a incrementar los recursos del FMI junto con otros países de todo el mundo a fin de ayudar a cualquier nación en problemas'.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico se muestra contrario a participar en un incremento de los recursos del FMI que solo procedan de los países de la UE, sin la participación de los otros países del Grupo de los Veinte (G20, desarrollados y emergentes).

Tras la cumbre europea de la semana pasada en Bruselas, los países de la eurozona anunciaron la intención de aumentar la contribución al fondo, pero el primer ministro británico, David Cameron, dejó claro que no lo haría si sólo tenía la intención de ayudar a los países que cuentan con la moneda única europea.

Según los medios británicos, la cifra de 200.000 millones de euros de la que se habló tenía como objetivo tranquilizar a los mercados, que han respondido en los últimos meses de manera muy volátil ante la crisis de la deuda en Europa.

Un incremento del Reino Unido superior a los 10.000 millones de libras ya aprobados necesitará de otro voto en la Cámara de los Comunes, algo que se vislumbra difícil dada la fuerte oposición de los parlamentarios conservadores a respaldar a los países de la eurozona si no toman más medidas para resolver sus problemas.

En la cumbre de Bruselas, el Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis de la deuda en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City o centro financiero de Londres.

Te puede interesar