Asime creará una sociedad mercantil con una veintena de empresas en el país ruso

El naval negocia contratos con Brasil, Panamá y Rusia

El naval gallegó contó en 2011 con 6.000 trabajadores -3.500 en Vigo-, el registro más bajo desde 2005.
El naval gallego tiene sus esperanzas puestas en el mercado exterior, concretamente en Brasil, Rusia -ambos países emergentes- y Panamá, donde espera lograr pedidos en los próximos meses. En el primer caso, las negociaciones están muy avanzadas con armadores brasileños para construir barcos y para que empresas del país reparen sus buques en Galicia. “Son expectativas, pero están mucho más consolidadas que semanas atrás”, explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón.

Por otra parte, la ampliación del Canal de Panamá ofrece posibilidades para el sector y por eso una delegación de Asime con 40 empresas gallegas del metal visitarán el país el próximo mes para reunirse con las autoridades del país y lograr contratos.

En cuanto a Rusia, la patronal tiene en marcha un proyecto similar al desarrollado en Brasil, la creación de una sociedad con una veintena de compañías de Galicia para que abran negocios.

Mallón también auguró buenas nuevas en los astilleros vigueses en los próximos meses, una vez que se active el sistema de bonificación fiscal 'tax lease' y el fondo de garantías patrimonial, para el que pidió la incorporación de la industria auxiliar o la creación de un fondo similar para estas empresas para que “puedan cubrirse de posibles quiebras”, defendió.


83 eres y 2.500 afectados

Asime presentó los datos del sector correspondientes a 2011, que arrojan descensos en todas las actividades. Así, el naval gallego contó con 6.000 afiliados a la Seguridad Social (3.500 en la comarca de Vigo y el resto en la de Ferrol), los más bajos desde 2005, y 260 empresas entre astilleros e industria auxiliar. Se presentaron 83 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaron a más de 2.500 personas, récord histórico, lo que supone casi el 50% de los EREs de todo el sector del metal.

La automoción empleó en Galicia a una media de 15.000 trabajadores y la producción de coches cayó un 10%, la misma previsión que para este año. Supone el 11% del PIB gallego y el 31% del total de las exportaciones de Galicia. Mallón recordó que muchas auxiliares están negociando sus convenios y que “en muchos casos están suponiendo incrementos de costes salariales y de producción” con respecto a los competidores mundiales, por lo que pidió “un mayor perfeccionamiento y flexibilidad” para evitar que se frenen las inversiones de las empresas instaladas en la comunidad.

Con respecto a la fábrica de baterías para coches eléctricos que la multinacional japonesa Mitsubishi planea construir en el área de Vigo, el portavoz de Asime dijo que para 2012 “no se prevén buenas noticias porque ha decidio postergar la decisión”.

Por último, valoró de manera positiva la reforma laboral, que calificó de “valiente”, si bien indicó que podrían tener cabida mejoras en el texto.

Cardama, el único astillero vigués que logró contratos el año pasado

nnn Si 2009 y 2010 fueron malos años para el naval, 2011 fue peor. En toda España los astilleros sólo consiguieron siete pedidos nuevos y Cardama fue el único vigués en lograr contratos -tres buques para el Gobierno de Angola, que le aseguran carga de trabajo hasta 2013-. Los otros fueron Armón y Gondán, ambos de Asturias, según datos de la Gerencia del Sector Naval (Gernaval), dependiente del Ministerio de Industria.

En 2010, los astilleros de la Ría firmaron tan sólo seis contratos y en 2009 cuatro, mientras que en la época del 'boom' la media anual sólo en Vigo era de unos 20 buques. De ahí la pérdida sustancial de peso del naval gallego en el conjunto del estado. Los astilleros gallegos, a cierre de 2011, tenían en sus carteras de pedidos el 28% del total de CGT (es como se mide la fuerza del trabajo) contratados en España. En 2010 el porcentaje era del 41% y en 2009 del 46%.

El naval de la Unión Europea (UE) representa actualmente un 5% de la cartera mundial, que dominan China, Corea y Japón, con un 38%, 32% y 15%, respectivamente, según datos aportados por Asime.n

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