El nuevo concurso eólico recibe críticas de UUAA

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) y la asociación de propietarios de terrenos con aerogeneradores Ventonoso -integrada en el sindicato- han criticado que el concurso eólico que ha puesto en marcha la Xunta es 'arrogante' porque se ha hecho 'de espaldas al rural' y ha advertido de que las rentas de los propietarios de los terrenos en los que se asientan los parques caerán con la repotenciación, pues se reducirá el número de molinos.
El secretario de Desenvolvemento Rural e Producións Forestais de UUAA, Jacobo Feijóo, y el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, expusieron ayer que el nuevo proceso para adjudicar megavatios eólicos tiene 'un gran impacto en el rural' y proyectos vinculados al sector agrario -como la propuesta presentada en el concurso anterior por un grupo de cooperativas- no registraron solicitud en este proceso.

Feijóo señaló que, de este modo, 'se desaprovecha la oportunidad de crear un gran eje de colaboración entre el eólico, la industria y el rural'. 'Sólo el 5% de los planes empresariales asociados tienen que ver con el rural', destacó.

Te puede interesar