La Obra Social de las cajas ascendió a 1.776 millones en 2009

Las cajas de ahorros que operan en España invirtieron el año pasado 1.776 millones de euros en Obra Social, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior, cuando se batió un récord con más de 2.000 millones de euros. Así lo afirmó el director de Relaciones Institucionales y Obra Social de la Confederación Española de Cajas, Carlos Balado, durante la Convención Nacional de Obra Social de estas entidades, que se celebra hasta mañana en el centro social Caixanova de Santiago.
Treinta y nueve directivos, cifra inferior a los 45 de 2009 debido al proceso de fusiones en que está inmerso el sector, compartirán experiencias e iniciativas para mejorar la tarea conjunta de las cajas en el ámbito social.

Las cajas han destinado a Obra Social 1.107 millones de euros de los beneficios logrados en 2009, casi un 27% de las ganancias obtenidas el pasado año, porcentaje superior a lo dotado a Obras Social otros años.

Las cajas destinaron más de 3.000 millones a reservas, que representa el 73% del beneficio, para reforzar su solvencia en el actual escenario económico.

La pobreza, la vivienda, la inserción laboral y la atención a las necesidades básicas centran el trabajo de las cajas en obra social. Así por ejemplo, en los últimos cinco años, se incrementaron en un 300 por ciento los recursos destinados a bancos de alimentos y comedores.

En todo caso, insistió Balado, 'lo principal' son las reservas para 'afrontar tiempos inciertos' y 'asegurar la obra social en el futuro' pues también bajan los beneficios de las cajas, aunque los tienen, precisó.

También participó el director de la Obra Social Caixanova, Guillermo Brea, quien abogó por tratar de manera especial nuevas acciones que den respuesta a las necesidades sociales que emanan de la situación de crisis actual.

Te puede interesar