Ordóñez cree que habrá que vender algunas cajas si no cumplen sus planes

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que el organismo tendrá que intervenir y poner a la venta a las entidades financieras que necesiten recursos públicos para reforzar su solvencia y que no cumplan con los planes de reestructuración establecidos.
Fernández Ordóñez se refería de esta forma un grupo de cuatro o cinco cajas de ahorros donde entrarán recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuentan 'con planes de reducción y reestructuración importantes', y que no van a ir al mercado.

'Se han hecho dos grupos de cajas, uno de cuatro o cinco donde el FROB debe entrar y estar ahí un tiempo, con planes de reducción y de reestructuración importantes. Si no los cumplen inmediatamente, habrá que venderlas y habrá que colocarlas en el mercado. Pero si los cumplen, se les da esa oportunidad', dijo Ordóñez.

El gobernador respondía de esta manera a preguntas de los asistentes a la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF) respecto a la velocidad que se ha imprimido al proceso de reestructuración de cajas de ahorros.

Minutos antes, durante su conferencia, Fernández Ordóñez resaltó que el proceso de reestructuración de cajas de ahorros está cumpliendo el calendario previsto 'razonablemente' y va en la dirección adecuada.

El gobernador del Banco de España incidió en que, aunque la reestructuración del sistema financiero español está limitada a una parte del sector de cajas de ahorros, ha generado 'tal ruido' que ha suscitado dudas sobre si no deberían haberse adoptado medidas más drásticas.

Fernández Ordóñez consideró que dichas dudas son 'comprensibles', pero defendió la opción elegida por el instituto emisor español de condicionar las inyecciones de capital al cumplimiento de planes de reestructuración y redimensionamiento.

Te puede interesar