La prima de riesgo de la deuda española también marca récord anual y alcanza los 456 puntos

Otra jornada negra sitúa la bolsa a niveles del año 2003

Panel de cotizaciones de la Bolsa madrileña. (Foto: CHEMA MOYA)
Con la vista puesta en el sector financiero y en la incertidumbre que crece día a día en Grecia, los inversores ya no se andan con medias tintas y están propinando al Ibex una soberana paliza. Ayer, se hundió un 2,77% al cierre de mercado y marzó mínimos desde que se originó la crisis en agosto de 2007, al retroceder a niveles de octubre de 2003. Además, la prima de riesgo superó los 450 puntos y se situó en el nivel más alto de los últimos meses.
El selectivo español estuvo toda la jornada en rojo, provocando otro día negro para la Bolsa. El principal indicador, el Ibex 35, agudizaba su desplome al 3,45% y acabó cediendo la cota de los 6.800 puntos. Los rumores de una eventual nacionalización de Bankia llevaron a sus títulos a perder un 5,84%. Con estos resultados, la entidad persió 648 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su ya expresidente Rodrigo Rato ante el plan de saneamiento que prepara el Gobierno.

La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja pasó de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.247 millones de euros a cierre de este miércoles. De esta forma, la pérdida estimada en la capitalización del grupo desde que saltó al parqué el pasado mes de julio asciende a 1.758 millones.

El banco, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 43,2% desde entonces, ya que han saldado este miércoles la jornada bursátil a 2,130 euros. Aún así, el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Gamesa (-6,96%), seguido de Caixabank (-6,69%) y una de las participadas de Bankia, Mapfre, que cedió un 6,27%, el mismo día en el que anunció que su beneficio atribuido cayó un 12,5% hasta marzo. También, BBVA perdió un 4,73% y Santander, un 4,52%. Bankinter (-5,33%), Popular (-4,74%) y Sabadell (-4,39%) completaron el castigo de los inversores a la banca. A la espera de que el Gobierno concrete los cambios en el sector bancario, siete de los diez valores que más cayeron en la sesión se correspondieron con bancos cotizados.

Las caídas de Repsol (-4,23%) y de Telefónica (-1,61%) encaminaron al Ibex a niveles de 2003 y acabó marcando los 6.812,7 puntos.


PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que pagan los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana,- anotó ayer un nuevo máximo anual, 456 puntos básicos, debido a las dudas sobre Grecia.

Ante las dificultades encontradas por los partidos griegos para formar Gobierno, los inversores se han refugiado masivamente en los bonos alemanes a diez años, utilizados como referencia, que marcaron un nuevo mínimo histórico al situarse en el 1,52 %, dos centésimas por debajo de la víspera.

De esta manera, la prima de riesgo subía hasta los 456 puntos básicos, 26 más que los que había marcado en la jornada del martes, y marcaba un máximo anual, que se acerca cada vez más al récord de 468 puntos básicos registrado el pasado 22 de noviembre del año 2011.

Te puede interesar