El PP promete que reformará el organismo supervisor para evitar retribuciones 'inadmisibles'

Los partidos señalan al Banco de España como responsable

Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Si llega a la Moncloa, el PP pretende hacer 'una profunda reforma' del Banco de España para garantizar la transparencia de las entidades y, sobre todo, para evitar las 'inadmisibles' indemnizaciones a los consejeros de aquéllas que hayan sido intervenidas, como ocurrió con Novalcaixagalicia.
Lo avanzó ayer Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo en el Congreso, que reclamó responsabilidades a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del organismo. IU pidió la dimisión del supervisor y las cantidades que cobraron los altos cargos son algo 'obsceno, escandaloso e intolerable' a ojos de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista.
Así, el PP pretende reforzar el cuerpo técnico de inspectores con una cualificación y una consideración similares a las de los trabajadores de Hacienda.
Además, los 'populares' abogan por reforzar la credibilidad de los organismos reguladores y supervisores. Lo harán eligiendo a sus responsables con arreglo a criterios técnicos, para reforzar su profesionalidad e independencia: 'Hay que buscar la capacitación técnica y la independencia'.
La clave es garantizar la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras y, sobre todo, controlar 'el comportamiento ético' de sus directivos, para evitar las 'inadmisibles' indemnizaciones a los consejeros de las entidades intervenidas.
Sobre NCG y la CAM, la portavoz reclamó responsabilidades a Fernández Ordóñez y al Ministerio de Economía. En su opinión, ambos deben buscar los mecanismos para impedir que se cobren las retribuciones o para intentar que los fondos se restituyan, 'en la medida de lo posible'.
En la misma línea, Alfonso Rueda, consejero de Presidencia y secretario general del PP de Galicia, reclamó al Banco de España que sea consecuente y rectifique las indemnizaciones: 'En estos momentos, con la que está cayendo, con la crisis, esas cantidades millonarias son imposibles de entender'.
Rubalcaba considera que el pago a los directivos de NCG es 'obsceno, escandaloso e intolerable'. 'No sé si el gobernador tiene o no mecanismos para entrar, si tiene mecanismos, lo tiene que hacer y, si no los tiene, hay que dárselos para que se puedan evitar estas cosas', afirmó el aspirante. Además, recordó que no es la primera vez que se da lugar a este tipo de situaciones 'completamente intolerables'.
Gaspar Llamazares, diputado de IU, reclamó la dimisión de Fernández Ordóñez por haber permitido el escándalo de NCG. Rosa Díez, líder de UPyD, cree que las cajas de ahorros son un 'cáncer' económico.

Te puede interesar