Pego asume la presidencia de la filial de empresas de Novacaixagalicia

José Luis Pego.
CXG Corporación Novacaixagalicia, nueva denominación del grupo industrial de la caja gallega tras la fusión, inició ayer una nueva etapa con la adaptación de su marca y consejo de administración, según aprobó la junta de accionistas celebrada en A Coruña, que acordó el nombramientos de José Luis Pego, director general de la caja, como presidente del consejo de administración de CXG. Javier García de Paredes, director general adjunto ejecutivo, será vicepresidente primero y María Victoria Vázquez, directora de la división de Finanzas y Mercados, vicepresidenta segunda.
El grupo CXG terminó el ejercicio 2010 con un beneficio después de impuestos (y antes de provisiones) de 201,6 millones de euros y una liquidez y equivalentes de 567 millones. Tras inyectar en el balance provisiones contra la cuenta de resultados por valor de 172,6 millones de euros, el beneficio después de impuestos se sitúa en 32 millones de euros, según informó el consejero delegado, José Luis Méndez Pascual. Desde 2005, CXG generó un beneficio acumulado después de impuestos de 1.015 millones de euros, tras realizar provisiones por valor de 473 millones para descontar posibles pérdidas de valor de sus activos debidas al deterioro del entorno económico.
CXG agrupa participaciones en 100 sociedades (50 gallegas) pertenecientes a más de 20 sectores. Las empresas participadas por CXG suman 12.000 millones de euros de facturación, 1.000 millones de euros de beneficio y 49.000 empleados directos (datos a cierre de 2009). CXG opera bajo la forma de sociedad anónima y está participada mayoritariamente por Novacaixagalicia, que posee el 94,44 por ciento de su capital.
La principal operación fue la venta al grupo portugués Amorim Holding del 45 por ciento de Investimentos Ibéricos. La operación implicó la venta de la participación indirecta del 4,5 por ciento que CXG mantenía en Galp a través de Investimentos. Además, tras nueve años en Reganosa, CXG traspasó el 10 por ciento de su capital a First State Investments Fund Management, división de gestión de activos del Commonwealth Bank of Australia.
La venta de paquetes accionariales en sociedades cotizadas ha generado para CXG unas plusvalías brutas de 1.306 millones entre 2005 y 2010.
CXG acudió en 2010 a tres ampliaciones de capital dirigidas a salvaguardar inversiones realizadas en años anteriores (Caser, Hoteles Vacacionales y Lico Corporación). Además, reforzó su presencia en Tecnocom al pasar del 18 al 20 por ciento de su capital.

La caja gallega presenta su plan para captar capital

Novacaixagalicia presentó al Banco de España su plan para captar capital (ayer finalizó el plazo), con el que la caja gallega pretende la entrada en su banco de inversores estratégicos privados y de fondos públicos a través del FROB de manera temporal. Por otra parte, la entidad tiene un plan orgánico de capitalización interna que se hará vendiendo activos, reduciendo la cartera de morosos y reestructurando la deuda. En una segunda fase Novacaixagalicia prevé salir a Bolsa para dar salida al FROB de su accionariado y dar entrada a pequeños accionistas.
Este plan fue aprobado la semana pasada por el consejo de administración de la caja gallega y con él prevé alcanzar los 1.527 millones de euros que le exige el Banco de España para alcanzar el 8 por ciento de capital principal. La caja sostiene que la combinación de capital público y privado es la mejor fórmula para desarrollar su negocio manteniendo su máxima vinculación con Galicia y la inversión social en la comunidad.
El presidente de la Xunta avaló ayer el proyecto por “sólido”, añadiendo que confía en que el regulador atienda “la propuesta de una caja que quiere seguir saneándose y seguir siendo solvente”.
Mientras, Mariano Rajoy anticipó que el FROB entrará de manera 'mayoritaria' en las entidades financieras debido a las nuevas exigencias de capital del Gobierno, y auguró que esto propiciará una 'mayoría de capital público' en el sistema, por lo que advirtió de que 'no será lo más adecuado' para que el crédito vuelva a fluir a empresas y familias.

Te puede interesar