Pesimismo en la población portuguesa

Imagen de diarios portugueses donde informan en portada del rescate solicitado por el primer ministro en funciones.
El pesimismo era ayer la nota predominante en los habitantes de Valença de Minho después de que el primer ministro portugués en funciones, José Sócrates, confirmara que Portugal acudirá al fondo de rescate de la Unión Europea.

La casi totalidad de ellos se mostraban conformes con acudir a los fondos europeos, aunque la mayoría aseguraron que quizás esta medida debería haberse contemplado antes, cuando la situación aún no era tan crítica. “Se dejó llevar esta situación muy lejos, quizá por terquedad de los que nos gobiernan, que seguían diciéndonos que no había mayor problema y ahora reconocen que eso no es así”, señaló Ignacio Rodríguez. “Ahora tienen que intervenir muchos más agentes, quizá si se hubiera tomado esta decisión antes, todo habría sido más sencillo”, añadió.
Y es que tampoco faltan críticas para el Gobierno luso. Otro de los vecinos encuestados, Xoán Barros, señaló que “en el Gobierno hay muchos profesionales, contables y estadistas por ejemplo, que cobran sueldos muy altos para luego no saber que dos y dos son cuatro, y claro, así después no salen las cuentas y nos vemos con el agua al cuello”.
Desconcierto por la situación actual y temor por el futuro más inmediato son los dos sentimientos que priman en los portugueses, sobre todo aquéllos que tienen montados pequeños negocios. Y es que la inminente subida de los impuestos que ellos se esperan es lo que los tiene más preocupados. “Al final quien sale perdiendo siempre es el mismo, el ciudadano, y en este caso los empresarios, que tendrán que cargar con unos impuestos altísimos”, señaló Celia Martínez.
De momento, una gran cantidad de tiendas ya lucen carteles con llamativos descuentos, entre los que se pueden encontrar rebajas de hasta el 30 por ciento u ofertas al adquirir determinado número de productos.

Te puede interesar