Bebidas alcohólicas, tabaco, ocio y cultura, componentes que más influyeron en el aumento

Los precios subieron un 0,2% en Galicia en el mes de junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia subió el 0,2 por ciento en junio con respecto al mes anterior, al igual que en el conjunto del Estado, y la tasa interanual se situó en el 1,6 por ciento, una décima más que la media española, según los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos que tuvieron un comportamiento menos inflacionista en junio en relación a mayo fueron el transporte (-0,4 por ciento), la vivienda (-0,3 por ciento), así como el vestido y calzado, con una bajada del 0,2 por ciento. En contraposición, las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron un 4,7 por ciento en junio con respecto al mes anterior.

Por provincias, Lugo registró el mayor incremento del IPC, que subió en junio un 0,4 por ciento en relación a mayo, mientras que en Ourense, Pontevedra y A Coruña el aumento fue del 0,2 por ciento.

En el conjunto del Estado, el IPC subió el 0,2% en junio, y la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%, un descenso que rompe con tres meses consecutivos de subidas.

Los componentes que más influyeron en el aumento mensual fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5%, seguido del grupo de ocio y cultura, con una subida del 0,6%, debido a los viajes organizados. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos no elaborados y la energía- se situó en el 0,4%, dos décimas más que la registrada en mayo.


Vestido, calzado y transporte

Por lo que respecta a la evolución mensual, los grupos con mayor repercusión negativa fueron el de vestido y calzado, con un descenso de los precios del 0,6%, y el de transporte, con una disminución del 0,3%.

En cuanto a la tasa interanual, influyó en la disminución de tres décimas el transporte, con una variación anual del 5,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyeron este mes. Además, la vivienda rebajó cinco décimas su tasa anual y se situó en el 3,3%, debido a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción. Sí subió, en cambio, el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa negativa del 0,7%, siete décimas superior a la del mes anterior.

Asimismo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó tres décimas respecto a la que se había registrado en el mes anterior y se situó en el 1,5%, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 29 de junio.

Todas las comunidades autónomas redujeron su tasa interanual en junio con respecto al mes anterior. Las mayores disminuciones, de cuatro décimas, correspondieron a Cantabria (1,5%), Castilla-La Mancha (1,7%) y Madrid (1,5%).

Sin embargo, Murcia fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, una décima por debajo del mes pasado, hasta el 1,5%.

Te puede interesar