El presidente de Iberdrola ganó
 7,44 millones de euros en 2013

El presiente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, duarnte una presentación
photo_camera El presiente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, duarnte una presentación

Los directivos del grupo vieron aumentadas sus remuneraciones pese al descanso de beneficios.

 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, obtuvo una remuneración de 6,16 millones de euros durante el ejercicio 2013, así como 305.000 acciones valoradas en 1,27 millones, con lo que recibió un total de 7,44 millones por el desempeño de sus funciones.

Los 6,16 millones de retribución son un 1,7% inferiores a los 6,27 millones del ejercicio anterior, si bien el valor de las acciones recibidas aumentó con respecto a hace un año compensando con creces esta rebaja. De hecho, en 2012, la suma de todos los importes ascendió a 7,35 millones. Galán recibió una remuneración fija de 2,25 millones en 2013, el mismo que en 2012, e ingresó otros 3,14 millones como retribución variable, por debajo de los 3,25 millones un año antes. Su condición de consejero le procuró 567.000 euros, la misma cifra que un año antes, mientras que las dietas recibidas ascendieron a 140.000 euros

Dentro de los miembros del consejo de administración, el exministro Ángel Acebes, que es vocal externo desde abril de 2012, recibió durante el ejercicio una retribución total de 317.000 euros, frente a 216.000 euros un año antes, por su participación en comisiones del consejo explica la subida.



INCREMENTO EN EL CONSEJO.

Pese a que esta semana el presidente del grupo aseguraba que el negocio de generación en España, lo que obligaba a IBredrola a abandonar buean parte de sus inversiones en el país e incluso a cerrar centrales el próximo año, la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores muestra además que la empresa remuneró con un total de 14,84 millones de euros a los 14 miembros de su consejo de administración durante 2013, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a los 14,5 millones del ejercicio anterior.

Además, Iberdrola aprobará un 'bono estratégico' dirigido a los consejeros ejecutivos, los altos directivos y demás personal directivo, que podría ascender a un máximo de 19 millones de acciones, el 0,3% del capital social.

Este bono estará vinculado al desempeño de la sociedad en relación con parámetros establecidos para el período 2014-2016. De este importe total de acciones del bono, un máximo de 2,2 millones de títulos corresponderían a los consejeros ejecutivos de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero-director general, José Luis San Pedro. El grupo anunció esta semana el práctico abandono de sus inversiones en España ante la reforma energética del Gobierno, extremo que negó el ministro de Industria, que señaló el grupo lleva años casi sin invertir en el país.n

Te puede interesar