La prima de riesgo cae a 319 puntos básicos a la espera del acuerdo griego

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy en 13 puntos básicos hasta los 319, a la espera de un inminente acuerdo acerca del segundo rescate de Grecia.
Según los datos de mercado, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hasta el 5,15 % desde el 5,26 % que marcaba al inicio de la sesión, en tanto que la de su homólogo alemán se incrementaba hasta el 1,96 %.

La prima de riesgo española comenzaba ya la sesión de hoy sin cambios, en los 332 puntos básicos, en una jornada en la que los ministros de Finanzas de la zona euro deciden si desbloquean el segundo rescate de ayuda a Grecia.

Un acuerdo que está cerca de alcanzarse después de que el país heleno haya cumplido con el programa de ajustes y reformas exigidas por la 'troika' -formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-.

Además, el citado rescate, de 130.000 millones de euros, ayudará a evitar la quiebra del país heleno y las consecuencias que eso podría suponer para la zona euro.

Así, el posible rescate a Grecia mantiene a los mercados animados un día antes de que el Tesoro Público celebre la última subasta del mes en la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.

Además de la prima de riesgo española, la de Grecia, que comenzó la sesión en los 3.231 puntos básicos, se reducía al cierre hasta los 3.188, mientras que la de italia pasaba de los 364 de la apertura hasta los 351 del cierre.

La prima de riesgo de Portugal también se reducía hasta los 1.029 puntos básicos y la de Francia se situaba en los 103.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 317.000 dólares anuales, una cifra inferior a los 401.000 del viernes.

Te puede interesar