El Gobierno lo achaca a la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación del país

La prima de riesgo española cae a niveles de hace un año

Panel de la Bolsa de Madrid que recoge la evolución de su principal indicador, el IBEX 35. (Foto: CHEMA MOYA)
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se redujo ayer al cierre de la sesión hasta los 324 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de marzo de 2012. Según los datos de mercado, esta caída de once puntos básicos respecto a la apertura, se debe al recorte que ha experimentado el rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 4,742 %, también el menor nivel desde noviembre de 2010.
El rendimiento del bono alemán a diez años -el que se considera de referencia- se ha elevado hasta el 1,534 % desde el 1,499 % del inicio de la sesión.

Según explicaba el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la caída de la prima de riesgo se debe a varios factores como la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación de España, así como la posibilidad de que próximamente el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés.

Además, ha asegurado que influye la mejora que puede registrar el euro tras la recuperación de la economía de EEUU, o las buenas noticias de devolución por parte de los bancos europeos de los préstamos concedidos por el BCE, entre otros asuntos.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la mejora de la prima de riesgo y el éxito de las últimas subastas del Tesoro, 'son buenas noticias que ponen de manifiesto que España y su política económica ganan en credibilidad'.


SEGUNDO SEMESTRE

En este sentido, destacó que en los últimos informes tanto de la Comisión Europea como del Banco Central Europeo (BCE) se estima que el segundo semestre de este año 'puede ser mejor' a pesar de la presión que existe sobre la zona euro. Algo que anima 'a intensificar las reformas comprometidas para acelerar la senda de la recuperación y a aprovechar que en el consenso de los informes de los distintos organismos, se pone de manifiesto que se empieza a tener confianza en las reformas españolas, que los mercados así parece que lo ven, y que es posible que haya una mejoría en el tercer o cuarto trimestre del año', dijo.

Desde 2013, la prima de riesgo española se ha reducido en 71 puntos básicos, ya que cerró diciembre en 395. La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 5,199 % que marcó el 31 de diciembre al 4,742 % actual.

En los meses que han transcurrido de 2013, la prima de riesgo tocó máximos el pasado 26 de febrero, cuando superó los 400 puntos básicos por las incertidumbres causadas por las elecciones italianas. En concreto, ese día, tras conocerse los resultados de los comicios de Italia, el riesgo país español se anotó más de 40 puntos básicos.

No obstante, a partir de ese momento, la prima de riesgo mantuvo una senda descendente que le llevó hasta los niveles de ayer.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que comenzó 2013, en 318 puntos básicos, cerró ayer en 301.La de Grecia, que terminó 2012 en 1.058 puntos básicos, acabó ayer en 920, mientras que la de Portugal cayó en estos tres meses 131 puntos básicos, hasta cerrar en 438.

Te puede interesar