La prima de riesgo española marca un nuevo récord y supera 590 puntos básicos

El íbex abre en plano, pero la prima sigue en máximos .
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy hasta los 593 puntos básicos, con lo que marca un nuevo máximo histórico diario de la era del euro.

Poco después de las 12,00 horas, el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 7,111 %, por encima del 7,048 % del inicio de la sesión.

Así, se acerca al máximo histórico que marcó el pasado 18 de junio, cuando se elevó hasta el 7,158 %.

Por su parte, el bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo española- se reducía a mediodía hasta el 1,181 %.

La prima de riesgo española comenzaba la sesión en los en los 582 puntos básicos, después de cerrar ayer en 579.

La presión sobre la deuda soberana española se ha incrementado pese a las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno y a que los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaran previsiblemente hoy, mediante teleconferencia, los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su sector financiero.

Y ello después de que el Parlamento holandés y el Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobaran ayer el préstamo a España y de que el Parlamento finlandés diese su visto bueno hoy.

En cuanto al resto de primas de riesgo de los países periféricos, la de Italia se situaba a mediodía en 484 puntos básicos.

Así, la diferencia del riesgo país español e italiano alcanza ya los 104 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se situaba en 2.416 puntos básicos; la de Portugal en 931 y la de Irlanda en 505 puntos básicos.

La intervención de Grecia, en mayo de 2010, se produjo cuando la rentabilidad del bono a diez años superaba el 12 % y la prima de riesgo se aproximaba a los 1.000 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda, con el bono por encima del 9 % y su prima de riesgo en 544 puntos básicos.

En mayo de 2011, la prima de riesgo portuguesa alcanzaba 627 puntos básicos, el rendimiento del bono a diez años superaba el 10 % y el país pedía el rescate.

Te puede interesar