La prima de riesgo española vuelve a crecer hasta 290 puntos

La prima de riesgo española, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, considerados los más seguros, cerró ayer en 290 puntos básicos, nueve más que el miércoles, en una jornada en la que el Tesoro Público español colocó 3.621 millones en bonos a cinco años.
El diferencial español, que caía en la apertura del mercado de deuda hasta 279 puntos básicos, llegó a alcanzar los 295 puntos a las 13,04 horas, apenas dos horas después de la emisión de deuda pública y ante los rumores que apuntaban a una nueva compra de bonos soberanos de España e Italia por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En las tres últimas semanas, la entidad que preside Jean-Claude Trichet ha ido comprando deuda soberana, principalmente española e italiana, lo que ha permitido reforzar la confianza de los mercados y permitió al Tesoro encadenar con la de ayer tres emisiones seguidas con menores intereses.

En esta ocasión, el Tesoro colocó bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518 %, inferior al 4,891 % de la anterior emisión de estas características. La rentabilidad del bono español subió ligeramente al cierre hasta el 5,037 % desde el 5,030% de la víspera, en tanto que su homólogo alemán bajaba hasta el 2,143 % frente al 2,217 % de la jornada anterior.

El diferencial de la deuda italiana continuaba superando al español y se mantenía en 299 puntos, en tanto que la prima de riesgo de Irlanda se situaba en 625 puntos, la de Portugal bajaba hasta los 771 puntos básicos y la de Grecia se mantenía en 1.521. Los seguros de impago de deuda relativos a los bonos a diez años del Tesoro español se cambiaban a 369.230 dólares anuales.

Te puede interesar