El mayor volumen en 2011 fue de mejillón vivo, fresco o refrigerado, mientras en España fue de atún listado congelado

La provincia de Pontevedra lidera el comercio exterior español de pescado

El mejillón de las rías gallegas se exporta a todo el mundo.
De las algo más de 1,5 millones de toneladas de pescado importado a nivel nacional, las aduanas de la provincia de Pontevedra han registrado algo más de 500 mil toneladas. Le siguen las provincias de Valencia y La Coruña con 151 y 139 mil toneladas respectivamente, según datos de la Agencia Tributaria.

Lo mismo sucede con las exportaciones, de los casi un millón de toneladas exportadas por el conjunto nacional, 350 mil corresponden a la provincia de Pontevedra. Le sigue la provincia de La Coruña con casi 200 mil y la provincia de Vizcaya con 135 mil toneladas.

Además, España ha sido el principal país tanto importador y como exportador de la UE durante el 2011, según datos recientes de Eurostat, con un volumen total de 1.327 mil toneladas de importadas (1.548 mil toneladas según la Agencia Tributaria) y 816 mil toneladas exportadas (999 mil toneladas según la Agencia Tributaria). Como importadores nos sigue Alemania con 817 mil toneladas y Francia con 816 mil toneladas. Como exportadores se encuentran detrás de nosotros, los Países Bajos con 653 mil toneladas y Dinamarca con 539 mil toneladas.

Al igual que ha sucedido en el conjunto de la UE, el volumen de las importaciones de España ha disminuido en el 2011, en 68 mil toneladas respecto al año anterior y 53 mil toneladas si hablamos de exportaciones.

A nivel nacional, camarones y langostinos lideran las importaciones, seguidos de las conservas de lomos de atún, que en nuestra provincia se situaron en primer lugar.

En cuanto a las exportaciones a nivel nacional el atún listado congelado es el que registró mayor volumen, seguidas por las sardinas congeladas. En la provincia de Pontevedra el mayor volumen ha sido de mejillón vivo, fresco o refrigerado.

Las exportaciones de España han ido destinadas fundamentalmente a Italia por un total de 209 mil toneladas, según la Agencia Tributaria. Exportamos a este país mayoritariamente mejillones y conservas de atún listado o bonito de la especie Sarda spp. Después de Italia nuestras exportaciones van destinadas a Portugal, a donde enviamos jurel fresco, seguido a igual que Italia de conservas de atún listado o bonito de la especie Sarda spp.

De China importamos por orden de importancia camarones y langostinos congelados, filetes congelados de bacalao y pota congelada. De argentina importamos en mayor medida langostino, seguido de pota congelada.

En términos generales, la Unión Europea ha exportado durante el año 2011 un total de 4,45 millones de toneladas de pescado, por un valor de 15,5 mil millones de euros y ha importado7,33 millones de toneladas, por un valor de 27,3 mil millones de euros.n

Te puede interesar