El turno variable en la línea de los monovolúmenes -trabajo en función de la demanda- supondrá hasta 300 euros mensuales menos para 600 empleados, calculan los sindicatos

PSA activa el turno reducido en Vigo por la caída de producción

La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën ha puesto en marcha este mes el turno variable en la línea de producción de los monovolúmenes.
Se reduce el horario -esta semana, por ejemplo, los del turno de tarde acaban a las 19 horas en lugar de a las 22 horas, con la consiguiente merma salarial que puede llegar hasta los 300 euros mensuales, según calculan los sindicatos.

Los operarios afectados son unos 600, que a partir de ahora trabajarán en función de la demanda. Desarrollarán una jornada irregular con ocho horas por la mañana y cuatro por la tarde (ambos turnos se cambiarán semanalmente para no perjudicar siempre a los mismos).

La medida ha provocado recelo entre algunos sindicatos con representación en la factoría. Es el caso de CC OO que presentó una demanda de conflicto colectivo ante los juzgados de la ciudad y se celebrará un juicio este mes. La central denuncia que la empresa “vulnera algunos procedimientos del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores” como la obligación de la dirección de presentar un informe al comité de empresa y una comunicación a los empleados de, al menos, 30 días de antelación. “El informe favorable o no de los sindicatos no existe y la información a los trabajadores sólo se hizo en algunos casos”, explicó ayer en declaraciones a este diario el portavoz de CC OO en PSA Vigo, Pedro Comesaña.

Juicio el 18 de noviembre
El juicio de CC OO contra la fábrica por la implantación del turno variable se celebrará el próximo 18 de noviembre. “Queremos frenarlo cuanto antes porque el problema es que la empresa no dice hasta cuándo piensa tenerlo activo y nos tememos que sea para siempre”, apuntó Comesaña.
Ésta no es la única medida adoptada en la fábrica de Balaídos para hacer frente a la caída de la producción. Desde el mes pasado se suprimió el trabajo de los fines de semana -este mes se está trabajando de manera excepcional para recuperar la producción perdida por un problema con un proveedor- y se parará la línea de los monovolúmenes dos días en noviembre y cinco en diciembre.
PSA Vigo prevé cerrar el año en torno a 357.000 vehículos, lo que supondrá una caída superior al 10 por ciento con respecto a 2010. Con este volumen perdería, con toda probabilidad, el liderazgo de producción de coches en España en favor de la planta que General Motors (Opel) tiene en Zaragoza.

Para 2012 la previsión es de 325.000 vehículos y el ERE que tiene en vigor se aplicará todavía durante el próximo ejercicio.

A partir de 2013 la planta sacará al mercado la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner y dos nuevos modelos -M3 y M4 son sus nombres industriales- para mercados emergentes. La empresa estima alcanzar con estos lanzamientos 600.000 coches anuales y recuperar los 10.000 trabajadores que tenía en 2007. Hoy cuenta con algo más de 7.000 que a partir de diciembre tendrán un nuevo director, el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, que relevará a Pierre Ianni.


El nuevo director de personal de la planta se estrena

José Manuel Fernández Cedrón se estrenó hace unos días como nuevo director de Recursos Humanos de la factoría de Balaídos. Lucense de 56 años, ha desarrollado toda su carrera profesional en este área en el grupo PSA, primero en París y luego en Madrid.

A finales de noviembre o principios de diciembre está prevista la llegada de Juan Antonio Muñoz Codina para dirigir la fábrica. El vigués ocupó hace años la dirección de Relaciones Sociales y Humanas y sustituirá a Pierre Ianni, que se irá a Argentina.


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