La planta parará casi toda su producción la próxima semana y dejará de fabricar unos 2.500 coches, igual que estos días . La empresa volverá a echar mano del ERE.

PSA Vigo avisa de nuevos paros en abril si no hay piezas de Japón

La pieza de Hitachi afecta al 85% de la producción de los monovolúmenes y al 15% de las furgonetas. Foto: Archivo
PSA Peugeot-Citroën mira atenta hacia Japón, donde tiene una veintena de proveedores. Hitachi, que fabrica un componente para los motores diésel, no puede enviar piezas y la fábrica viguesa prevé nuevos parones en su producción a partir de abril si la situación no mejora con este proveedor o se complica con otros, informó el comité de empresa a este diario.
La próxima semana apenas se harán vehículos y la empresa volverá a echar mano del ERE (igual que esta semana). La dirección está calculando cuántos trabajadores se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (los que ya no tengan agotada la bolsa de horas) y los sindicatos ya avanzan que podrían ser más que los de estos días (12 ayer y 27 hoy) con las condiciones económicas pactadas hace unas semanas. Cobrarán el 70 por ciento de su sueldo hasta el décimo día de aplicación del expediente. A partir del día 11, PSA Vigo completaría hasta el 90 por ciento del salario bruto. En cuanto a los coches que se perderán, serán en torno a 2.500, los mismos que se dejaron de ensamblar esta semana.

Al festivo local del lunes, se suman un parón total en la línea de los monovolúmenes el martes, miércoles y viernes, mientras que el jueves por la tarde trabajará sólo el turno de tarde. En cuanto a las furgonetas, el sistema estará inactivo el turno de mañana del martes y el de la tarde del miércoles.

Las pocas horas que la planta esté activa será para trabajar con los coches que llevan motores a gasolina y que, por tanto, no precisan la pieza que hace Hitachi, un caudalímetro que se monta en los motores diésel y que afecta al 85 por ciento de la producción de los C4 Picasso y a un tercio de la de las Berlingo y Partner.
Casi todas las fábricas del grupo PSA ubicadas en Europa se han visto obligadas a parar total o parcialmente la producción. Las de Sochaux, Mulhouse, Sevelnord, Aulnay y Poissy y la de Trnava también trabajan a medio gas por la falta de dicha pieza. La dirección de la factoría viguesa prevé que Hitachi reanude la actividad esta semana, pero luego habrá que esperar a que se restablezca el flujo logístico del componente.

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