El SIT, sindicato mayoritario, pedirá un incremento salarial de IPC más un punto y un plan industrial de futuro. CC OO propondrá un año de vigencia. Se empieza a negociar el martes

PSA Vigo empieza a negociar el convenio de 6.500 empleados

CC OO presentó ayer a los afiliados al sindicato su propuesta para el convenio. FELIPE CARNOTTO
La fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën empezará a negociar el convenio colectivo el próximo martes. Sindicatos y dirección están convocados a las nueve y media de la mañana en el Ifevi.

La negociación arranca en uno de los momentos más delicados de la factoría, con la actividad en niveles de hace casi dos décadas y con 3.500 trabajadores menos que hace cuatro años (ahora son 6.500 empleados). Las centrales sindicales lo saben y así perfilan sus propuestas. CC OO pedirá que el convenio dure sólo un año porque consideran que 2012 “es un año de transición y no queremos darle más vida útil al convenio. La subida de producción y aumento de empleo no está previsto hasta 2013 en adelante”, explicó en declaraciones a este diario Pedro Comesaña, portavoz en el comité de PSA. El sindicato no renuncia a un aumento de salario, aunque sabe que será un tema controvertido en la negociación y defenderá la calidad en el empleo. “Tenemos una plantilla muy flexible y lo que queremos es homogeneizar los contratos”, apunta Comesaña.

El SIT, con mayoría en el comité, también solicitará una subida de salarios (del IPC más un punto), así como un plan industrial “con proyectos de futuro de la planta, que aseguren trabajo”, apunta Roberto Fernández, presidente del comité.

Será el primer convenio que se negocie con Muñoz Codina al frente de la fábrica automovilística. El vigués -procedente de la planta que el grupo tiene en Portugal- ya estuvo hace años en la factoría de Balaídos como responsable de Recursos Humanos, con los que negoció el convenio con los sindicatos en varias ocasiones.

Están previstas siete reuniones, con lo que, si todo sale según lo estimado, el convenio podría firmarse a finales de febrero.


paradas de producción

Las condiciones laborales de los trabajadores se tratarán mientras el centro prosigue con sus paradas de producción debido a la bajada de la demanda de coches. La planta tiene programados 15 días de paradas en los próximos cuatro meses y la línea más afectada será la M2, la de los monovolúmenes. Los sindicatos creen que el ERE que está aprobado para este año no llegará para cubrir las paradas previstas hasta diciembre y sostienen que se tendrá que negociar uno nuevo para el segundo semestre u otras fórmulas de flexibilidad.

PSA Vigo estima cerrar 2012 con 320.000 coches, un 10% menos que en el pasado ejercicio.n

Te puede interesar