Organizaciones de consumidores avisan de la intención del Gobierno de subir parte de la factura

El PSOE denuncia una subida encubierta de tarifas de la luz

Soria, ayer en el congreso de la Asociación de la Economía Energética. (Foto: J.J.G)

El PSOE registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique la decisión de subir un 18% el término fijo de la factura eléctrica.

Esta petición llega dos días después de que el Ministerio de Industria publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución con los precios por kilovatio (kW) de potencia contratada, que según explicaron ayer socialistas y distimntas organizaciones de consumidores ha pasado de los 2,97 euros mensuales en los que se había fijado desde agosto de 2013, a 3,50 euros mensuales, más el 27,19% de impuestos indirectos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó por su parte que 'la enésima subida' de la luz afecta de manera desigual a los consumidores y 'golpea a quien consume poco'. En un comunicado, la asociación señala que el cambio en la parte del precio que controla el Gobierno sitúa como 'los grandes perjudicados' a los que consumen poco, así como segundas residencias y viviendas vacías.

Así, subraya que desde el 1 de febrero la luz ha vuelto a subir, fruto de la revisión de peajes que el Gobierno tenía pendiente desde diciembre, repuntando el precio del término fijo en un 18% y bajando el variable en un 6,9%, lo que perjudica 'especialmente a las segundas residencias y las viviendas vacías, pero también a quien consuma poca luz'. Para combatir esta subida, la OCU recomienda revisar la potencia contratada, ya que bajarla cuesta 10 euros y puede suponer un ahorro de 54 al año.

Los socialistas reclaman que Soria explique la resolución por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor, y que dé cuenta de la orden por la que se revisan los peajes.

Sin querer entrar en el supuesto encarecimiento, el ministro José Manuel Soria aseguró ayer que el actual sistema trimestral de subastas eléctricas está 'superado' y ha enfatizado la necesidad de 'quitar la espina' de unos precios energéticos que lastran la competitividad del país. Soria dijo que su departamento está 'analizando' las propuestas de revisión de precios, en la que se aboga por subastas mensuales, revisiones trimestrales del recibo y un peso del 50% de las pujas eléctricas en la conformación final del coste de la energía.

Te puede interesar