Algunos líderes autonómicos del PP rechazan que se hagan excepciones a la hora de cuadrar cuentas

Rajoy busca con sus barones un consenso sobre el déficit

Rajoy, el pasado martes, tras su visita a la Biblioteca Nacional. (Foto: EMILIO NARANJO)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene muy difícil que hoy todos sus presidentes autonómicos salgan con una posición común de la reunión que ha convocado en la sede nacional del partido para, entre otros asuntos, hablar del objetivo de déficit de las autonomías. Desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio a entender que el Gobierno podría aprobar un déficit 'a la carta' que, en conjunto, debe sumar el 1,2 % del PIB, las voces, dentro y fuera del partido, se han sucedido.
En el PP abanderan la postura de que el techo de déficit sea común para todas las comunidades los presidentes de Extremadura y de Castilla y León, José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera, respectivamente, mientras que defienden que sea diferente el de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de Baleares, José Ramón Bauzá.

Pero no solo hay divisiones en el PP, ya que en las dos únicas comunidades donde gobierna el PSOE también hay diferencias, pues mientras el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quiere una fórmula 'objetiva' que fije el déficit en función de la financiación que reciben, el de Asturias, Javier Fernández, apuesta por el mismo para todas las autonomías.

El presidente madrileño, Ignacio González, rechaza el déficit 'a la carta', aunque entiende que se pongan en marcha medidas excepcionales para paliar situaciones 'especialmente complejas'.

Aragón también es contraria a la posibilidad de un déficit asimétrico y sus consejeros de Hacienda y de Presidencia, José Luis Sanz y Roberto Bermúdez de Castro, respectivamente, insisten en que se debe exigir un esfuerzo 'igual' a todos los territorios.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, aboga por un déficit 'común y compartido', aunque podría aceptar 'alguna singularidad' si está basada en cuestiones objetivas. El de La Rioja, Pedro Sanz, asegura que es un 'amante' del equilibrio entre ingresos y gastos y confía en que se alcanzará 'una 'solución de consenso'.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valora que el Gobierno tenga un trato de 'generosidad' con las autonomías que no cumplen el déficit público, pero demanda 'discriminación positiva' para las que sí lo hacen. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, está convencida de que el reparto será 'equilibrado'.

En comunidades no gobernadas por el PP, mientras el presidente canario, Paulino Rivero (CC), consideró 'inaceptable' un margen de déficit 'ventajoso', la Generalitat de Cataluña (CiU) argumentó que su esfuerzo de austeridad de los últimos años es mayor que el de la Administración central, por lo que reclama límites diferentes.

El lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), consideró un 'contrasentido' que haya 'un premio' para las comunidades 'incumplidoras' en 2012, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), quiere una flexibilización de objetivos.

Te puede interesar