El presidente del Gobierno, convencido de una moderación de la deuda a partir de 2016

Rajoy se compromete ante el G20 a seguir con las reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en San Petersburgo. (Foto: KOTE RODRIGO)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer ante el el G20 a reducir el ratio de deuda-PIB a partir del año 2016 y a seguir con las reformas estructurales para hacer frente al principal reto del actual contexto económico: fortalecer la recuperación económica, crecer y volver a crear empleo. Rajoy concretó en la ciudad rusa que España se comprometió a avanzar en medidas para impulsar el emprendimiento, en la garantía de la unidad regulatoria del mercado en España y la ley de desindexación de la economía.
Con estos compromisos, la deuda empezaría a moderarse después de 2016, ya que, según el cuadro macroeconómico del Gobierno, cerrará el 2013 en el 91,4%, se elevará al 96,2% en 2014, al 99,1% en 2015 y rozará el 100% en 2016, un máximo histórico.

Rajoy expresó su satisfacción por el reconocimiento del G20 a la mejoría de la economía española, pero, aunque reconoció que los datos llevan al optimismo, apeló a la prudencia porque aún queda mucho por hacer.

El presidente del Gobierno explicó a sus colegas del G20 que la situación ha cambiado en España en el último año, ya que dejó de ser noticia por la posibilidad de un rescate y se vislumbra ya la salida de la recesión económica.

Además, expuso que el rumbo marcado indica que España va a salir en breve de la recesión económica y va a superar definitivamente a crisis y crear empleo, aunque ha precisó que aun queda mucho por hacer. 'Los retos son mayores que los avances producidos, y el reto es crecer y crear empleo para elevar el bienestar de todos los ciudadanos', señaló el jefe del Gobierno.


ANTE EL PLAN DE ACCIÓN

A ello puede contribuir el Plan de Acción de San Petersburgo aprobado ayer por la cumbre del G20 y que fija una serie de compromisos para los países, entre ellos España, explicó.

Al respecto, señaló que después de reconocer que España cumplió con los compomisos que se fijaron en la cumbre del G20 celebrada el año pasado en Los Cabos (México) y de hacerlo con la dificultad añadida de atravesar un especial momento de recesión, pidió en esta ocasión avances en cuestiones relativas a materias fiscales, de apoyo a los emprendedores, de unidad de mercado o de desindexación de la economía.

El presidente del Gobierno dijo que España ya tiene bastante camino avanzado en todo ello porque, por ejemplo, según dijo Rajoy tiene el compromiso de empezar a reducir el ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2016.

Finalmente, Mariano Rajoy puso en valor que el G20 no ha pedido a España nuevas medidas porque se encuentra en un importante proceso de recuperación, con datos como el superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente y de capital.

Te puede interesar