El presidente del Ejecutivo asegura que no tiene previsto tocar las pensiones 'en este momento'

Rajoy recibe el aval de Merkel a su plan de ajuste económico

Angela Merkel y Mariano Rajoy comparecen tras la reunión que mantuvieron en Moncloa. (Foto: A. DÍAZ)
La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó ayer su respaldo al programa de ajustes y reformas del Gobierno de Rajoy, quien rehusó pronunciarse sobre la petición de ayuda financiera europea y reivindicó la autonomía de su Gobierno y de los pasos que está dando.
Rajoy recibió por primera vez a Merkel en la Moncloa y ambos comparecieronen rueda de prensa mientras el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, detallaba en Fráncfort el plan de este organismo para comprar deuda soberana y aliviar la presión de los mercados sobre algunos países del euro, como España.

Merkel aseguró que no ha viajado a Madrid a decirle a Rajoy 'qué reformas tiene que hacer España' y mostró su 'profundo respeto' y confianza en las medidas de ajuste y las reformas estructurales llevadas a cabo, 'profundamente convencida' de que 'la senda emprendida es correcta' aunque los frutos tarden en llegar. 'Creo que todos tenemos que entender que ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí', 'no se trata de complicar la vida a los demás', añadió Merkel antes de explicar que el objetivo de todos es que, dentro de veinte años, Europa sea un continente que el resto del mundo toma en serio.

En la misma línea, Rajoy dijo que, al margen de atender las recomendaciones que la UE acordó en julio, él está adoptando las iniciativas que cree que son necesarias para la recuperación económica y la creación de empleo.


SISTEMA DE PENSIONES

El Gobierno seguirá con las reformas, pero Rajoy garantizó que no tiene 'ninguna intención de cambiar el estatus quo' del sistema de pensiones 'en este momento'. Digo lo mismo que en julio. Hemos tomado decisiones no gratas para muchos, pero las personas que tienen más dificultades y que, por edad, ya no pueden dar la batalla como un chaval de veinte años son los pensionistas, y no tengo intención de cambiar el 'statu quo' en este momento', declaró el presidente del Ejecutivo al respecto.

Durante el almuerzo de trabajo que han compartido, Rajoy detalló su programa y subrayó que 'España ha demostrado determinación y responsabilidad' con la UE al aplicar una 'profunda' estrategia de consolidación fiscal y una agenda de reformas 'audaz y sin parangón'.

Tras escucharle, Merkel insistió en que se está haciendo lo correcto, también en las comunidades autónomas, ya que las reformas deben aplicarse a todos los niveles.

Ninguno de los dos quiso hacer precisiones sobre los planes del BCE alegando que en ese momentos lo desconocían y Rajoy rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de solicitar ayuda financiera a Europa hasta que tenga 'alguna novedad'. Por su parte, Merkel aseguró que en la reunión no habían hablado 'para nada de posibles condiciones' a España para recibir esa ayuda. Sin embargo, dejó claro que mientras que el BCE se responsabiliza de la estabilidad del euro, los gobiernos deben aplicar sus reformas 'de forma creíble'.

Merkel reiteró también su compromiso con el euro y apostó por seguir avanzado hacia la unión bancaria y fiscal.

Te puede interesar